Herrera duda que Mulino no supiera lo que ocurría con radares de Finmeccanica

Balbina Herrera, Dirigente del PRD / TVN Noticias

La dirigente y excandidata presidencial por el Partido Revolucionario Democrático (PRD), Balbina Herrera, aseguró la mañana de este martes, 27 de octubre, que el exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, firmó los contratos con el conglomerado italiano Finmeccanica y tenía que dar seguimiento a este trámite que se hizo para la adquisición de equipos de seguridad.

Sus declaraciones surgen un día después de que a Mulino se le dictara una medida cautelar de detención preventiva, tras tres días de indagatoria por el caso de los radares que compró Panamá a Selex, filial de Finmeccanica, durante el pasado gobierno.

De acuerdo con Herrera, conociendo la personalidad de Mulino, es muy poco probable que no se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo con el contrato.

Por otro lado, Herrera recordó en Noticias AM, que cuando ella denunció en 2011 las irregularidades en los contratos con Finmeccanica, Mulino restó importancia a sus declaraciones.

"Recuerdo que el exministro de Seguridad decía que yo venía a que me hicieran blower y que las cosas estaban bien", señaló.

Para Herrera, quien tiene la responsabilidad sobre este tema es Mulino porque firmó los contratos.

Herrera explicó que los contratos pasan por la aprobación del Consejo de Gabinete y que el convenio marco para celebrarlos sí pasó por el excanciller y ahora presidente Juan Carlos Varela, pero sigue siendo responsabilidad de Mulino.

A juicio de Herrera, Mulino debió decir esto está mal y no esperar a que se presentaran denuncias. "Muy pocas cosas se le podrían escapar", agregó.

El pasado mes de agosto el Estado panameño demando el contrato que se celebró con Selex para la compra de 19 radares por 125 millones de dólares.

De acuerdo con Panamá, estos equipos no tienen alcance para ubicar lanchas rápidas.

Los contratos que se aprobaron en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) con Finmeccanica han sido blanco de cuestionamientos, por supuestos sobrecostos. En total, el conglomerado le vendió a Panamá radares, helicópteros y un mapa cartográfico digital por $250 millones.

Por este caso, Mulino ha reconocido que sí firmó los contratos, pero dijo que su detención obedece a una persecución política.

Tras su salida ayer de la Fiscalía Tercera Anticorrupción, donde se le dictó detención preventiva, su hijo leyó un comunicado escrito por Mulino.

Mulino señaló, que se le estaba acusando de "peculado por haber firmado el contrato con Selex para los radares", por lo cual se le responsabiliza de los "68 millones de dólares que se ha pagado hasta la fecha por los equipos".

Si te lo perdiste
Lo último
stats