MP se alista para sustentar apelación en caso Caja de Ahorros
El Ministerio Público (MP) presentará pronto la sustentación de su apelación en el caso Caja de Ahorros al considerar que tiene elementos para probar que “en los delitos contra la administración pública la lesión patrimonial no es lo que determina el hecho punible”.
La decisión de la jueza Decimoquinta Penal, Vilma Urieta sobreseyó definitivamente a los 22 imputados porque según ella la Fiscalía no demostró que había una lesión patrimonial del Estado.
Además la juzgadora alegó que la Fiscalía no probó la intención que tenían cada uno de los intervinientes para ocasionar al Estado, la lesión o perjuicio, y además destacó un elemento crucial, en este expediente no se anexó una auditoría forense de la Contraloría General, es decir la entidad encargada del trabajo de demostrar la lesión patrimonial nunca se pronunció.
“La jurisdicción de cuentas exige lesión patrimonial. La jurisdicción penal exige el correcto comportamiento del servidor público y esa es la línea que ha mantenido el Ministerio Público”, expresó la fiscal anticorrupción Tania Sterling.
Sterling indicó que “el servidor tiene que trabajar conforme a derecho, eso es lo que investiga las fiscalías anticorrupción”.
La fiscal aclaró que la investigación del préstamo de Caja de Ahorros tuvo que pasar a otro juzgado, porque el primer juez fue recusado por un abogado particular.
“El Código Penal establece cual es la sanción para los que devuelve, no se elimina la acción penal, hay una sólo disminución de la pena. Y debemos aclarar no hubo una devolución voluntaria, tuvo que ejecutarse la jurisdicción de cuentas y el préstamo se cancela cuando ya había iniciado la investigación”, aseguró la fiscal.
La Fiscalía Anticorrupción investigó en 2015 un préstamo de $30 millones aprobado de forma expedita y con supuestas irregularidades al consorcio HPC-Contratas P&V.
Sterling indicó que esperan el cumplimiento de unos términos para presentar el escrito de apelación.