EN VIVO| Mesa de Periodistas

Allanan depósitos de Mossack Fonseca en Parque Lefevre

Personal del Ministerio Público en las instalaciones de depósito de la firma. / TVN Noticias

Personal de la Fiscalía Segunda contra el Crimen Organizado realizó un allanamiento en un depósito de la firma panameña de abogados Mossack Fonseca ubicada en un local en Parque Lefevre, ciudad capital de Panamá, como parte de la investigación que se lleva a cabo por el caso "The Panama Papers".

Esta diligencia inició la tarde de este viernes 22 de abril a las 12:45 p.m. y concluyó a las 5:10 p.m.

Los funcionarios retiraron bolsas de papel triturado tras el allanamiento realizado para investigar la supuesta comisión del delito de blanqueo de capital que involucra a la firma y a grandes empresarios, políticos, deportistas y músicos internacionales.

Dos personas encargadas del depósito y un seguridad fueron aprehendidos por la fiscalía. El depósito quedó bajo custodia de la Policía Nacional.

Al lugar se apersonó Ramses Barrera, abogado de la firma Mossack Fonseca.

Abogado Ramsés Barrera / TVN Noticias

Durante el allanamiento, las ventanas fueron cubiertas con cartones, mientras los funcionarios se mantienen dentro realizando la diligencia.

Ventanas cubiertas / TVN Noticias

El fiscal Javier Caraballo explicó que se han encontrado con gran cantidad de cajas que guardan relación con la firma.

"Son bolsas con documentos triturados, no podemos saber si son parte o no de Mossack Fonseca", expresó.

Mossack Fonseca dice que es papel reciclado

La firma de abogados Mossack Fonseca, epicentro de los denominados papeles de Panamá, negó haber destruido documentos y dijo que las bolsas con papel triturado que fueron confiscadas hoy por la Fiscalía contienen información que ya había sido recabada en un allanamiento anterior.

"Como parte de nuestros procesos, todos los archivos del grupo son digitalizados recurrentemente, por lo tanto la documentación que reposa en el depósito es información que ya tiene la Procuraduría, producto de la pasada inspección ocular de la que fuimos objeto", indicó en un comunicado la compañía.

"Lo retirado por la Fiscalía es material destinado al reciclaje, conforme la antigüedad del mismo, lo cual constituye una práctica usual en nuestra empresa", añadió el bufete especializado en la gestión de patrimonios.

Ministerio Público aún no acredita el delito

La Fiscalía Contra la Propiedad Intelectual aún no ha podido determinar con certeza si en efecto se cometió algún delito contra la propiedad informática en la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.

El fiscal de este despacho, Ricauter González, dijo que se han hecho tres inspecciones en la firma y se han tomado dos declaraciones y la tarde del viernes 22 de abril se haría la presentación de informe pericial, que podría resultar importante.

“A la fecha no se ha podido establecer con certeza si el hecho querellado se ha cometido o no” – González.

Dejó claro que son dos investigaciones: una por la querella que presentaron representantes de la firma y la otra es una investigación de oficio por parte de la Fiscalía Segunda contra el Crimen Organizado.

El funcionario explicó que cuando se presenta una querella, el Ministerio Público debe definir si es admisible y tiene que iniciarse la investigación para determinar si el delito se puede investigar de oficio o no.

La investigación ya lleva un mes, el plazo para concluirla es de cuatro meses.

González explicó que el pasado 10 de mayo se presentó la querella, al mismo tiempo agregó que es importante que se logre determinar la comisión o no del delito porque por las investigaciones de este tipo no se puede solicitar prórroga para concluir la pesquisa.

Con información de Xenia De León, Hellen Concepción y EFE.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último