Mora en atención de casos del Sistema Penal Acusatorio
Los primeros casos de robo y hurtos registrados en la provincia de Chiriquí, han tenido una mora en la atención por parte de Criminalística, tónica que ha originado molestia entre la ciudadanía afectada que ha empezado a desconfiar del nuevo Sistema Penal Acusatorio (SPA), que entró en vigencia en el Tercer Distrito Judicial hace pocas semanas, lo que comprende las provincias de Bocas del Toro, Chiriquí y la Comarca Ngäbe Buglé.
El pasado viernes 4 de septiembre, facinerosos realizaron un hurto en el restaurante Buena Ventura Caney en San Mateo frente al Mercado Publico del distrito de David, el personal de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ), debieron esperar más de 5 horas hasta que llegara el personal de criminalística.
Mientras que este lunes, 7 de septiembre, unidades policiales de servicio en Pedregal de David, debieron esperar desde la medianoche, hasta las 8:30 de la mañana para que se presentara personal de Criminalística del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf).
Fuentes de crédito revelaron, que apenas se implementó el SPA, cuatro (4) peritos de criminalística renunciaron a la institución y se fueron a trabajar al Órgano judicial, toda vez que en el Imelcf los salarios son bajos y en el Órgano Judicial son más competitivos.
Moradores de la barriada San José en David, expresaron su preocupación por el aumento de casos delictivos en el área, además dijeron desconfiar del nuevo sistema penal, debido a la mora en la atención de casos.