Caso Blue Apple: Termina audiencia preliminar, jueza se acogerá a 30 días para decidir llamado a juicio
Blue Apple
Este martes 10 de agosto terminó la audiencia preliminar del caso Blue Apple. La jueza Baloisa Marquínez, del Tercer Juzgado Liquidador de Causas Penales anunció que se acoge a plazo de 30 días hábiles una vez transcriban la audiencia para decidir si habrá juicio o no.
Un total de 39 abogados participaron en esta fase de alegatos.
Los datos llamativos en los primeros días de audiencia tienen que ver con dos acciones cometidas por la jueza Baloisa Marquínez. La primera es el pedido de extradición de los hermanos Martinelli Linares para que enfrenten este caso y la segunda es el limitado acceso a los medios de comunicación, que dependen en gran medida de lo que informe el departamento de prensa del Órgano Judicial.
Durante este cuarto día de sesión de audiencia preliminar se evacuaron los últimos cinco alegatos faltantes de los representantes de la defensa; iniciando con la exposición de la defensora pública, Carmen Tovar de Estañaro.
Posteriormente, se continuó con los alegatos de conclusión de los abogados: Alfredo Vallarino, Damaris Caballero, Carlos Carrillo y Luis Eduardo Camacho.
Se dejó para el final de la jornada a los defensores de los hijos del expresidente Martinelli, Ricardo Alberto y Luis Enrique, detenidos en Guatemala por una solicitud de extradición a Estados Unidos.
Los abogados han pedido sobreseimiento para sus clientes.
Este es el cuarto día de esta audiencia preliminar del caso Blue Apple, cuya investigación comenzó en 2017, por una red de empresas a las que supuestamente se les había transferido unos 40 millones de dólares de contratistas del Estado y que quedó en mano de altos funcionarios de la administración pasada y otras personas.