MP indagará a 17 personas por caso Odebrecht en Suiza
La Procuradora, Kenia Porcell, informó que se indagarán en las próximas horas a las personas vinculadas a este escándalo.
La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, señaló este martes 24 de enero, que se han formulado cargos a 17 personas por blanqueo de capitales, ante su presunta vinculación al caso Odebrecht que se investiga en Suiza, por lo que en las próximas horas serán llamados a rendir indagatoria.
Porcell señaló que esta primera formulación de cargos surge tras la solicitud enviada por Suiza desde marzo del año 2016, donde pedía asistencia judicial a Panamá con relación al caso Odebrecht y Lava Jato por blanqueo de capitales.
"Los fiscales viajarán a Suiza próximamente para tomar declaraciones como parte de las investigaciones en este caso", relató Porcell.
Según la procuradora, entre las personas vinculadas están: tres exfuncionarios de alta jerarquía, ocho empresarios panameños, cinco empresarios extranjeros y un oficial de la banca privada, lo que da un total de 17 personas a las que se les han formulado cargos por primera vez, como parte de la asistencia judicial solicitada por Suiza.
Indagatorias
La funcionaria explicó lo que ha pasado con la investigación. El 19 de enero de 2017 Suiza autoriza el levantamiento de la confidencialidad para el uso de la información.
Por lo que el 23 de enero, Porcell fue informada por las fiscalías Anticorrupción que ante la autorización del levantamiento del velo de la confidencialidad se han girado providencias de indagatoria y formulación de cargos aproximadamente a unas 17 personas.
"Es una obligación rendir cuenta, pero la información que manejamos es reservada porque es de procesos penales", por lo que no quiso entrar en detalles, ni revelar nombres.
Se espera que "en las próximas horas se acerquen a las fiscalías las presuntas personas vinculadas con blanqueo de capitales a rendir los descargos y a responder a los cuestionamientos", destacó la procuradora de la Nación.
Al ser cuestionada, si Panamá tenía que esperar la autorización de Suiza para poder investigar a panameños, la procuradora respondió que "sí", ya que "cuando en marzo de 2016 se recibe la asistencia se inicia la investigación por la vinculación de presuntas personas a los temas de sobornos, blanqueos de capitales, donde aparece la empresa Odebrecht. Sin embargo, hay normas especiales en temas de asistencias judiciales y debían ser cumplidas", enfatizó.
Para ella "la reserva es fundamental en las investigaciones, porque se puede ocasionar que muchas personas se vayan".
Porcell recalcó que Panamá no podía hacer indagatoria y demás a los panameños involucrados porque "en ese momento se estaba trabajando una información compartida con Suiza".
La procuradora señaló que si las personas a las que se les han formulado cargos no se encuentran en Panamá, se cuenta con los mecanismos legales para que las oficinas de Interpol brinden el apoyo a la justicia panameña.
Por el caso Odebrecht, Panamá mantiene investigaciones y asistencias judiciales con Suiza, Estados Unidos y Brasil.
Porcell destalló que la empresa Odebrecht tiene que responder ante las fiscalías Anticorrupción por varias investigaciones en su contra.
Mientras que las investigaciones por parte de las autoridades de Suiza, siguen generando nuevos datos. Todo apunta a que el dinero que fue congelado en cuentas suizas a los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Ricardo Martinelli, alcanza los 22 millones de dólares.