Brindan detalles de acuerdo de pena con fotógrafo condenado por violación de menor
El Ministerio Público (MP) explicó este domingo 18 de marzo el acuerdo de pena al que llegó la Sección de Litigación Temprana con el fotógrafo Eduardo Grimaldo, quien fue condenado a 10 años de prisión por los delitos de violación técnica y actos libidinosos, en perjuicio de una menor.
La institución aclaró que el caso se manejó de manera reservada, para protección de la víctima. "No se quería que la menor de edad saliera expuesta, revictimizada, por eso se trabajó de manera muy discreta", explicó hoy la fiscal superior de Litigación, Jasmina Muñoz de Aparicio, en conferencia de prensa.
Con el acuerdo de pena, permitido por la ley, se tiene "certeza del castigo" desde el principio de la investigación con una condena de prisión, explicaron este domingo.
La fiscal detalló que se espera la sanción de un proyecto de ley, aprobado en la Asamblea Nacional (AN), que aumenta las penas de los delitos de violación a menores. Las penas oscilan de 12 a 18 años de prisión.
Muñoz de Aparicio señaló que la propuesta para incrementar las penas del delito de acto libidinoso no fue acogida.
"Hay casos de delitos sexuales y homicidio que han terminado en absolución", manifestó la fiscal superior de Ligitación a los medios, "(el acuerdo) es una salida alterna a la solución del conflicto. De estos casos, mirados desde el Sistema Inquisitivo, no llegaban ni siquiera a 10 años de prisión".
Si se rechaza el acuerdo como alternativa, la investigación pasaría a un Tribunal de Juicio en el Sistema Penal Acusatorio (SPA). El Ministerio Público apuntó, que en este caso, no se tendría "certeza cuando termine el juicio". La madre de la menor de edad es quien decide si se traslada o no el caso a juicio oral.
Por su parte, la fiscal adjunta de Litigación, Gina Díaz, resaltó que el Ministerio Público siempre considera la opinión de la víctima para los acuerdos.
Se recomendó a los padres de familia estar pendientes del comportamiento de los menores, como cambios repentinos en su conducta, bajo rendimiento, rechazo a las actividades físicas, dificultad para caminar o sentarse y aislamiento o timidez.