Ministerio Público: 'sí hubo actuación delictiva' en préstamo de la CA
El Ministerio Público aseguró este martes que el hecho de que el consorcio HPC Contratas haya saldado un préstamo presuntamente lesivo a la Caja de Ahorros (CA), no le exime de una investigación.
Según confirmó el ministro de Turismo, Gustavo Him, HPC saldó $7 millones a la CA, y dejó así en cero las cuentas del préstamo de $10 millones.
Sin embargo, el secretario general del Ministerio Público, Rolando Rodríguez, sostuvo que el que HPC haya pagado simplemente “se tomará cuenta” al momento de decidir la culpa de los involucrados. “Pero sí hubo actuación delictiva”.
El Ministerio Público cree que después de desembolsar los millones al consorcio HPC para, en teoría la construcción del centro de convenciones de Amador, la CA verificó si había garantías de recibir el dinero de vuelta ante la posibilidad de impago.
Según Rodríguez, los artículos 338, 339 y 341 del Código Penal establecen que en casos de peculado (el supuesto delito que se investiga), si se reintegra el dinero, la sanción se reduce a la mitad.
Artículo 338. El servidor público que sustraiga o malverse de cualquier forma, o consienta que otro se apropie, sustraiga o malverse de cualquier forma dinero, valores o bienes, cuya administración, percepción o custodia le hayan sido confiados por razón de su cargo, será sancionado con prisión de 4 a 10 años.
Artículo 339. El servidor público que, en ejercicio de su cargo y aprovechándose de error ajeno, se apropie, sustraiga o utilice, en beneficio propio o de un tercero, dinero, valores o bienes nacionales o municipales será sancionado con prisión de cuatro a ocho años.
Artículo 341. El servidor público que, para fines ajenos al servicio, use en beneficio propio o ajeno, o permita que otro use dinero, valores o bienes que estén bajo su cargo por razón de sus funciones o que se hallen bajo su guarda será sancionado con prisión de 1 a 3 años, o su equivalente en días-multa o arresto de fines de semana.
La misma pena se aplicará al servidor público que utilice trabajos o servicios oficiales en su beneficio o permita que otro lo haga.
Investigación
El secretario general del MP señaló que en este caso, hay una investigación penal por supuesto delito contra la administración pública, donde el erario público ha sido afectado por aproximadamente 9 millones de dólares.
"Aquí se hizo un desembolso por una línea de crédito de 7 millones de dólares para pagos por servicios profesionales al arquitecto, 1 millón 150 dólares para la supuesta compra de materiales (acero) y compra de equipos por un monto de 850 mil dólares", relató.
“Esta compra tuvo un destino o un propósito diferente. Lo que hay que ver es la afectación patrimonial", enfatizó Rodríguez.
Rodríguez también expresó que no se descarta que otras personas puedan verse sometidas a medidas de detención preventiva. "Actualmente se les está endilgando cargos entré 6 a 9 personas".
Finalmente, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que el recurso económico utilizado del erario público, pudiera haber sido utilizado en Financial Pacific, Rodríguez manifestó que "no se descarta la posibilidad de que posteriormente se investigue por otras comisiones de delito como blanqueo de capitales".