Porcell confirma que Ministerio Público investigará a Odebrecht
La procuradora General de la Nación en Panamá, Kenia Porcell, confirmó que su despacho investigará a la empresa Odebrecht tras una denuncia que presentó como prueba "un recorte de periódico de Brasil".
"A mí me presentan una denuncia y mi función es iniciar una investigación", explicó Porcell sin detallar más que su despacho había recibido "una denuncia en la que se aportaron unas copias sobre un recorte de periódico de Brasil sobre la situación de Odebrecht".
Esa denuncia se entregó "a la Secretaría General de la Procuraduría y la última información que yo manejo es que definitivamente si no se ha abierto ya la investigación está por abrirse con base en esa denuncia que se presentó, no por lo ocurrido allá (Brasil)", se limitó a decir al respecto la procuradora panameña.
Odebrecht es la principal constructora en Panamá, donde lleva 10 años haciendo obras de grandes infraestructuras y donde ha creado unos 11 mil puestos de trabajo, más del 90 por ciento mano de obra local.
La pasada semana, los presidentes de la multinacionales brasileñas Odebrecht y Andrade Gutiérrez, Marcelo Odebrecht y Otávio Azevedo, respectivamente, fueron detenidos en Brasil por su presunta vinculación al pago ilegal de sobrecostes en el precio de concesiones de obras a la estatal Petrobras por el que ya fueron detenidos los directivos de otras 25 empresas.
Esta es la primera vez que se presenta una denuncia contra Odebrecht en Panamá o en algunos de los muchos países donde realiza proyectos fuera de Brasil.
El 70% de la facturación de Odebrecht procede de operaciones fuera de Brasil, en un proceso de internacionalización que le ha llevado a una veintena de países, entre ellos Estados Unidos, donde se ha convertido en líder en la fabricación de resinas de polipropileno.