Miembros del 'círculo cero' y familiares de Ricardo Martinelli en la lista de imputados del Caso Blue Apple
Muchos de los imputados en el Caso Blue Apple formaban parte del "círculo cero" del expresidente Ricardo Martinelli o tenían fuertes vínculos con su administración.
La familia directa del exmandatario, sus dos hijos Ricardo y Luis Martinelli Linares, se encuentran imputados por el caso.
También destacan los nombres de Adolfo "Chichi" De Obarrio, quien fue secretario personal de Martinelli, y los exministros de Obras Públicas, Jaime Ford y Federico "Pepe" Suárez.
La abogada Evelyn Vargas, quien representó varias sociedades de los Martinelli también fue imputada. De igual forma, el exdirector del Programa de Ayuda Nacional, Giacomo Tamburrelli, el empresario Juan Carlos Marciaga, y el expresidente de la Junta Directiva de la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini.
Familiares de figuras prominentes también han sido imputados. Tal es el caso de María Bagatela, madre del exministro de la Presidencia Demetrio Papadimitriu, y Kristelle Getzler, esposa del exministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima.
Muchas de las personas imputadas ya han sido investigadas por otros casos de alto perfil como el escándalo Odebrecht, el Caso PAN entre otros.
En total, hay 50 personas imputadas por blanqueo de capitales, 10 por corrupción, 1 por falsificación de documentos y 24 por asociación ilícita para delinquir. Aunque en total son 59 imputados algunos procesados enfrentan dos o tres delitos.
Cuatro personas no han podido ser indagadas, ya que se encuentran fuera del país, por lo cual se realizan trámites para su extradición.
Los fiscales Anticorrupción Aurelio Vásquez y Javier Cuadra, detallaron, en conferencia de prensa, que el Ministerio Público ha remitido el expediente al Órgano Judicial (Juzgado 18) para que se haga el llamamiento a juicio de los imputados, que suman un total de 59.
Además, dijeron que se han recuperado más de 35 millones de dólares, la mayoría mediante acuerdo de colaboración.
También se ha solicitado el levantamiento del fuero electoral de cinco imputados y en el transcurso de la investigación se han descubierto cerca de 25 empresas fachada para receptar dinero.