Los Martinelli, vinculados al caso Blue Apple
Informes periodísticos hablan de la presunta vinculación, no sólo de los hijos del expresidente Ricardo Martinelli, también de su esposa, en el caso Blue Apple. TVN Noticias buscó la versión de sus abogados y la opinión de conocedores del tema.
Los informes hablan de una sociedad que recibía los sobornos y que luego lo transfería a la Fundación Lemar, en donde Marta Linares de Martinelli, esposa del expresidente, figura como representante legal.
"Ni la señora Marta Linares de Martinelli ni ninguna fundación familiar ha recibido, se le ha emitido cheque alguno relacionado con las empresas que públicamente se han referido vinculadas al caso denominado Blue Apple", afirmó el abogado Carlos Carrillo.
Presuntamente por orden de un exfuncionario del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se transferían fondos de la empresa Factoring y Fianzas de Global Bank a la sociedad Corporación de Energía del Istmo, ligada a los hermanos Martinelli.
En un comunicado, Marta de Martinelli reiteró que jamás recibió, ni realizado transacciones "que sirvan de 'canasta' que vayan en contra de las normas establecidas".
"Se han hablando de muchos casos, Blue Apple es uno. Se han hablado de otros casos de perfil y hasta ahora no contamos con una sentencia en firme y debidamente ejecutoriada contra nadie en especial", reclamó el abogado Ernesto Cedeño.
"¿Por qué solamente los Martinelli? ¿Qué paso con todo el montón de gente que está en este gobierno que ha lavado, almidonado, planchada, que ha sobornado, que ha coimeado y no le están haciendo absolutamente nada?", cuestionó por su parte el jurista Miguel Antonio Bernal.
La Corporación de Energía del Istmo es mencionada en las investigaciones por el caso Blue Apple como presunta receptora de los sobornos que pagaban empresas contratistas del Estado.
En otra transacción por 2 millones de dólares se vincula al exministro de Obras Públicas Jaime Ford, quien presuntamente ordenó la transferencia de un contratista a la Corporación de Energía del Istmo.
La versión fue rechazada por el exministro Ford a través de su cuenta de Twitter.