Martinelli podría enfrentar otra solicitud de extradición
La decisión del magistrado de garantías José Ayú Prado de enviar al pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la solicitud de extradición de Ricardo Martinelli, pedida por el fiscal Abel Zamorano, por el caso de los indultos pone al exmandatario contra la pared.
Es justamente porque Ayú Prado durante la audiencia por el caso de los indultos realizada este viernes 13 de octubre, no accedió a la solicitud de extradición pedida por el fiscal Zamorano, sino que se inhibió de conocerla, pero dijo que sería enviada al pleno de la CSJ, para que sea discutida ya que es el ente competente para atender el pedido.
Entonces, los magistrados, que son nueve en total, deben reunirse y decidir si piden o no la extradición de Martinelli.
En esta audiencia se negó la detención de Martinelli, la prescripción del caso y la solicitud de sobreseimiento pedida por la defensa, pero Ayú Prado declaró al expresidente en rebeldía.
Hay que destacar que el juez de garantías no tiene competencia para declarar la detención del diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), eso le compete al pleno de la CSJ, por eso Ayú Prado la denegó.
Martinelli enfrenta este caso por haber otorgado 353 indultos supuestamente ilegales durante su administración.