Martinelli dejó plantados a funcionarios judiciales en el Consulado de Miami
Los funcionarios judiciales estuvieron esperando al expresidente en el Consulado de Miami para notificarlo de la fecha de audiencia de imputación
Tras dos días de estar siendo esperado en el Consulado de Panamá en Miami, Estados Unidos, el expresidente Ricardo Martinelli no acudió a esa sede diplomática donde era esperado por dos funcionarios judiciales para cumplir con la notificación personal de la fecha de audiencia de imputación por el caso de los 353 indultos ilegales.
Dos funcionarios de la Oficina Judicial de la Corte Suprema de Justicia estuvieron los días 26 y 27 de abril en el Consulado de Panamá en Miami, esperando a que Martinelli se presentara personalmente para ser notificado de la audiencia de imputación a celebrarse el próximo 10 de mayo.
El plazo de espera concluyó este jueves 27 de abril a las 3 de la tarde en Miami (2 de la tarde hora de Panamá) y los funcionarios se retiraron del Consulado sin que el exgobernante se presentase al lugar, según informaron fuentes judiciales.
La notificación personal es una de las gestiones que realizó la Oficina Judicial de la CSJ en Miami.
En horas de la mañana de hoy, se informó que el Consulado entregó el pasado 20 de abril en la residencia de Martinelli en Miami, la documentación en donde se le notifica de la fecha de audiencia. Para ello utilizaron el mecanismo de "Priority Mail Express" del Servicio Postal de los Estados Unidos de América y le dejaron copia de los documentos en su casa.
Otra de las gestiones de notificación a Martinelli fue la publicación en los diarios The Miami Herald y El Diario de Las Américas, de anuncios pagados informando de la audiencia del próximo 10 de mayo.
También los funcionarios judiciales, utilizando la figura del Tratado de Asistencia Legal Mutua (TALM), solicitaron a la Embajada de Panamá y a la sede de la misión de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (ambas ubicadas en Washington, Estados Unidos), una asistencia internacional autenticada y traducida al inglés para la notificación del expresidente.
Los 353 indultos fueron dados a través de 18 decretos ejecutivos firmados por Martinelli y publicados en Gaceta Oficial el 25 y 30 de junio de 2014.
Estos indultos fueron anulados por el presidente Juan Carlos Varela, mediante decreto ejecutivo 472 del 14 de agosto de 2014, por ser ilegales.
El magistrado Abel Zamorano, actuando como fiscal del caso, solicitó la audiencia de imputación.
Por su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Martinelli debe ser investigado y juzgado por la CSJ.
Ahora, Ayú Prado deberá decidir si se cumplió con la notificación de Martinelli para llevar a cabo a la audiencia de imputación.