Vallarino: 'No sabía lo que se estaría llevando a cabo físicamente en Amador'
Alberto Vallarino rindió hoy declaración jurada en el caso sobre la expropiación de terreno en Amador a Grupo F que se hizo en julio de 2009. Aseguró que el entonces presidente de la República, Ricardo Martinelli, quería enviar un mensaje claro, de que ponía orden a las concesiones del Estado.
El exministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino inició su declaración jurada a eso de las 8:20 a.m. de este viernes, 26 de junio, en la Fiscalía Tercera Anticorrupción que investiga el caso de la expropiación de terrenos en Amador por parte del Estado a Grupo F.
En su declaración jurada, Vallarino aseguró que ese día el pasado 7 de julio de 2009 "Conocía que el Presidente [Ricardo Martinelli] quería llevar un mensaje claro con su presencia en Amador, de que se pondría orden en las concesiones estatales".
En el documento, al que tuvo acceso TVN Noticias, Vallarino aseguró que anteriormente -al día en que Martinelli usó un mazo para derribar la cerca- sí había conversado con el presidente de la República sobre las morosidades del Grupo F. y del resto de los concesionarios del área de Amador, "en forma general ya que a penas tenía una semana en el cargo".
Este es el tercer exfuncionario de la pasada administración que rinde declaración jurada sobre este caso que investiga la fiscal tercera Zuleika Moore.
En las declaraciones anteriores, del exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares y el exministro de Obras Públicas, Federico Suárez, coinciden que de la Presidencia recibieron una llamada para ir a Amador a participar de la toma del terreno por parte del Estado.
A su llegada, Vallarino asegura que ya había una comitiva presidencial, cuyos integrantes se encontraban dentro del área rellenada, y donde se había colocado un letrero que leía "Propiedad del Estado" y un asta de bandera.
"Al momento de mi llegada, ya el acto de izar la bandera había comenzado", relata Vallarino.
Según consta en la agenda de ese día, Vallarino se encontraba presidiendo una reunión en el Consejo Económico Nacional (CENA) en el Ministerio de Economía y Finanzas, hubo una llamada de la Presidencia por parte de una secretaria, se le dio el recado y él se dirigió a Amador, de acuerdo con la declaración jurada de este viernes.
El exministro de Economía y Finanzas dijo que no recordaba si las concesiones de Grupo F. estaban morosas en las obligaciones de pago con la Unidad de Bienes Revertidos y tampoco sabía si había algún recurso en contra de la empresa. No sabía demás, si existía una resolución de suspensión, porque al ser un tema de fondo de mar era competencia de la AMP.
Dijo desconocer bajo quién quedó en custodia el yate La Gloria del Grupo F. “Cuando yo llegue la comitiva presidencial se encontraba dentro del área rellenada, por lo que no puse atención a la existencia de una cerca para impedir el acceso", afirma Vallarino.
Ese día, habían policías y unidades del Servicio de Protección Presidencial, además de varios ministros y autoridades de la pasada administración. Vallarino relata que la seguridad estaba cuidando el orden y al presidente.