Declaran procedente orden de detención contra Ricardo Martinelli por caso de los indultos
Pasada las 2 de la madrugada y luego de más de 12 horas reunidos, los nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), decidieron declarar procedente la detención del expresidente Ricardo Martinelli por el caso relacionado al otorgamiento de 353 indultos en su gestión.
Además aseguraron que la decisión de prescripción del caso estará en manos del Magistrado juez de garantía. El abogado Sidney Sittón no se encontraba en la sala en ese momento, ya que prefirió retirarse antes de que los magistrados dieran a conocer su decisión.
La audiencia empezó aproximadamente a las 10:00 a.m., en presencia de la defensa de Martinelli, fiscalía y funcionarios de la corte.
Durante su intervención, el abogado Sittón presentó un incidente de recusación contra los magistrados Cecilio Cedalise, Hernán De León, Harry Díaz y Oydén Ortega porque son fiscales en otros casos donde también se investiga al expresidente Martinelli.
La primera interrupción del proceso ocurrió a las 10:39 a.m., cuando se decretó un receso y se retomó a las 11:40 a.m.
Al reiniciarla, el relator designado, el magistrado Wilfredo Sáenz Fernandez, leyó la decisión respecto al incidente que presentó el abogado Sittón para el impedimento de los magistrados.
Fue el primer revés de la mañana para los abogados del exmandatario, pues el incidente fue rechazado de plano.
Según la explicación que ha leído Sáenz, los magistrados pueden actuar como fiscales y magistrados, de acuerdo a lo que establece el artículo 153 de la Constitución y con base en lo que dice el artículo 60 del Código Procesal Penal en el Capítulo III, sobre impedimentos y recusaciones.