Martinelli acude a audiencia para revisión de medidas cautelares
Este lunes 15 de octubre se realiza la audiencia al expresidente Ricardo Martinelli, donde el Pleno de la Corte Suprema de Justicia deberá atender solicitudes sobre evaluación médica legal y revisión de medidas cautelares personales.
Esta diligencia se realiza en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior.
Aunque estaba pactada para las 9:00 a.m., se inició con retraso como de costumbre.
A las 9:45 a.m., se procedió con el inicio de la audiencia, donde se identificaron los representantes de cada una de las partes.
En medio de ese proceso, el abogado David Cuevas, representante legal de Rosendo Rivera, pidió un espacio para que se le aclare el por qué en el correo que se envió sobre la audiencia, no se le notificó a las 49 víctimas reconocidas y solo a los seis que se constituyeron en querellantes.
Aseguró que las víctimas debieron ser notificadas por lo que solicitó que se revisara si se había cumplido o no por parte de la oficina judicial, pero se le explicó que en ese tipo de audiencias no era necesario notificar a todas las víctimas.
Además, el magistrado fiscal del caso, Harry Díaz solicitó que se les pidiera a simpatizantes de Martinelli que gritaban consignas en contra de los querellantes, que hicieran silencio por considerarlo una falta de respeto.
Solicitud para revisión del IMLCF
Luego de un corto receso, el abogado de Martinelli Carlos Carrillo sustentó la solicitud de una revisión por parte del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, basado en diversas normativas que plantean que el permiso lo debe otorgar el Tribunal Competente.
En ese sentido, dijo que deben ser los magistrados del Pleno de la CSJ los que deberán otorgar el permiso para la revisión médica de Martinelli para certificar su verdadero estado de salud.
Medida Cautelar
La sustentación de la solicitud de la revisión de la medida cautelar del expresidente Martinelli estuvo a cargo del abogado Sidney Sittón.
El abogado solicitó, también basado en diversos artículos de la Constitución y de acuerdos internacionales, que se le reduzca la medida cautelar que mantienen en la actualidad a Martinelli, que es la de detención preventiva.
Basado en el artículo 224 del Código Procesal Penal, pidió que se aplique la posibilidad de presentarse ante una instancia con cierta frecuencia, prohibición de salir de Panamá, prohibición de asistir a sitios o de tener reuniones de acuerdo con lo que establezcan los magistrados, la obligación de no realizar actividades que provoquen la inhabilitación, obligación de mantenerse en su domicilio y la colocación de localizadores electrónicos.
Sobre el último punto, Sittón habló del compromiso de otorgar un celular para la fiscalía, oficina judicial y otro para la defensa con señal de GPS para rastrear la ubicación de Martinelli.
Por su parte, el magistrado fiscal, Harry Díaz, planteó en diferentes argumentos que no se opone a que se le haga una revisión al expresidente, siempre y cuando sea integral y no solo con médicos privados. Y que se incluya todo el historial médico desde que regresó a Panamá.
Sobre la solicitud de cambio de medida cautelar, Díaz dejó claro que la fiscalía se va a oponer a cualquier cambio distinto a la detención preventiva, porque se trata de escuchas telefónicas ilegales, un delito grave.
Habla Martinelli
El expresidente Martinelli fue el último en hacer uso de la palabra, después de los querellantes y dijo una vez más que es inocente y que no tiene intención de irse del país.
Agregó que en medio del proceso “ha conocido la miseria humana” en personas que no quieren que se le otorgue otra medida cautelar distinta a la detención preventiva y que hay “una gran falta de sensibilidad y nobleza”.
Según Martinelli quiere que no se dilate más el caso “con más viajes de cruceros” y que se le de la celeridad al proceso y también insistió en que renunció al Parlacen y por eso la CSJ no es competente para procesarlo.
Pidió “perdón” y ofreció “disculpas” resaltando que va a demostrar que no ha hecho nada y limpiará su nombre que "ha sido mancillado".
A las 12:41 se decretó un receso en la audiencia, donde los magistrados tomarían una decisión sobre las solicitudes de la defensa.