[Entrevista] Martans arremete contra Fábrega
Juan Manuel Martans, exsuperintendente de Valores de Panamá, dijo a TVN Noticias, estar sorprendido tras los señalamientos que realizó Ignacio Fábrega, este martes, 25 de agosto en la Corte Suprema de Justicia, y en los que lo señala como uno de los involucrados en el escándalo de corrupción de Financial Pacific. No solo eso. Durante la entrevista, Martans arremete contra el que fuera exdirector de supervisión de la superintendencia.
Fábrega aseguró que Martans, en calidad de superintendente de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), tenía conocimiento y estaba copiado en los correos electrónicos que le enviaba a figuras del gobierno pasado relacionados con la información confidencial. Entre estas figuras del gobierno anterior, Fábrega señaló al propio jefe de Estado de turno, Ricardo Martinelli (2009-2014), y al entonces ministro de Turismo, Salomón Shamah.
Sin embargo, Martans negó tales acusaciones. "Yo lo estoy tomando como una venganza, por las acciones que tomó la SMV en su momento, y por las querellas y denuncias que se le hicieron [a Fábrega] por filtrar información confidencial”, indicó.
Martans se distancia
Pese a las acusaciones -y aunque la propia Fiscalía Tercera Anticorrupción, que lleva el caso, tuvo acceso a los correos electrónicos- el exsuperintendente dijo en la entrevista de este 25 de agosto, que no tiene nada que ver con este escándalo de corrupción.
“Yo jamás, presione a nadie para salvar a Financial Pacific", afirmó.
“Entre mayo y junio 2014, Fábrega salió de la superintendencia por insistencia mía, porque notamos una actuación muy débil como director de supervisión en FP, por lo que se mandó a hacer un auditoria y fue donde encontramos que él enviaba correos a personas no relacionadas a FP y, por eso, se le puso la querella en el Ministerio Público el 9 de julio de 2014”, agregó.
Sin embargo, sus señalamientos no coinciden con los de Fábrega ante el Juzgado Primero Penal. Por el contrario, el exdirectivo de la SMV afirmó que Martans estuvo al tanto de todo.
"No me consta que los correos fueran para Martinelli"
Durante la entrevista, Martans señaló que -tras las averiguaciones que hicieron a Fábrega por las irregularidades detectadas- se comprobó que hubo correos que salieron de la SMV con información confidencial.
Esto correos, continuó Martans, fueron dirigidos a terceros y los mismos incluían información confidencial, como: acta de juntas directivas, planes de supervisión, intervención o reorganización con respecto a la entidad, lo que se convierte en un delito porque es información interna de la superintendencia.
Sin embargo, el exsuperintendente dijo que no supo si en esos correos se incluyó o no al expresidente Martinelli o al exministro Shamah. "No me consta que los correos que él [Fábrega] enviaba fueran para Martinelli o Shamah de forma directa", agregó.
'Fábrega fue hostil con Ramos'
De acuerdo con Martans, el exdirectivo Fábrega es responsable de las irregularidades y también del mal comportamiento laboral dentro de la oficina.
Dijo que Fábrega tenía una actitud bastante hostil o agresiva con relación a los temas de Financial Pacific. Esa actitud, agregó, la tenía con todo aquél que le cuestionara algo, "por lo que tuvo muchos encontrones, por cuestionar lo que sucedía".
Aseguró que supo de una "reunión acalorada con Vernon [Ramos]", aunque -matizó- ese día "yo no me encontraba en la superintendencia y tampoco puedo asegurar su relación con él en este caso".
Finalmente, Martans dijo que ha recibido amenazas y que teme por su vida.
Este es "un tema que puede tocar intereses, sobre todo por la actitud hostil y belicosa del señor Fábrega, por lo que ante el cargo que ostentaba, pedí seguridad porque no podía salir a la calle como si nada. Eso es algo que me ha respetado la actual junta directiva y el presidente [Juan Carlos] Varela”, concluyó.