"Máquinas pinchadoras fueron compradas por una empresa privada": Abad
La compra de las máquinas se hizo con dinero de particulares, asegura Jaime Abad.
Jaime Abad, exdirector de la extinta Policía Técnica Judicial (PTJ), aseguró que la cuarta "máquina pinchadora" fue adquirida por una empresa privada. Los compradores, según Abad pertenecen al "circulo cero" del exmandatario Ricardo Martinelli.
En entrevista en Noticias AM, Abad cuestionó el hecho de que haya sido una empresa del sector privado que realizó esta compra, ya que "no es el protocolo, porque este tipo de equipos son de uso restringido y de carácter oficial".
Apuntó que hay dos hechos que destacar, uno el hecho del porqué se compró esta máquina por el sector privado, ya que son equipos que los Estados fabrican sólo para el sector oficial, pero además que las investigaciones revelan que fue adquirido por el "círculo cero" del expresidente Ricardo Martinelli.
"Con el dinero que se generó del pago de coimas se reunió el capital, con el dinero sucio compraron estos equipos en el Estado de Israel", explicó Abad.
Agregó que fue la compra de “un juguete entre amigos para travesuras de amigos”.
Equipos
A juicio de Abad, el equipo adquirido en Israel "deja a años luz" a los tres anteriores.
Explicó que tienen una "capacidad increíble", y que sólo se necesita el número de celular para poder interceptarlo.
Esta máquina, tiene capacidad para ser encendida de manera remota, aunque esté apagado.
Se puede utilizar, además, como micrófono -o un transitor- para grabar desde el propio celular "sin saberlo", agregó.
Con esta máquina, también se puede recoger toda la data, "te llevan tus fotos, mensajes de texto, de What's app, Facebook; toda la data puede ser succionada", agregó.
Repercusiones internacionales
Para Abad, quien aseguró en entrevista exclusiva para TVN Noticias, la adquisición de este equipo, mencionó que habrán repercusiones internacionales, ya que la compra se realizó de forma "triangulada".
Las transferencias eran enviadas a un banco israelí desde una institución financiera norteamericana con sede en Panamá. "En los Estados Unidos las autoridades están verificando esa información porque ellos tienen leyes rígidas en este tipo de procedimientos”, reafirmó.
Consejo de seguridad
El Consejo de Seguridad en Panamá, nace posterior a la invasión (1989) y fue regulada por Decreto de Gabinete por el expresidente Guillermo Endara (q.e.p.d) y así se mantuvo en el periodo de Ernesto Pérez Balladares que incorporó la Unidad de Análisis Financiero (UAF), en tanto en el gobierno de Mireya Moscoso se incluyó el manejo de crisis, detalló Abad.
En tanto, en el gobierno de Martín Torrijos se aprobó un Decreto Ley que se tramitó a través de la Asamblea Legislativa donde se crea el Servicio Nacional de Inteligencia el cual Abad califica como un“avance histórico”. En este Consejo de Seguridad había control judicial que era supervisado por el presidente de las sala penal de la Corte Suprema de Justicia, "cualquier información recabada por el organismo debía ser judicializada", mencionó.
En el gobierno de Ricardo Martinelli, se aprobó, a través de un artículo único en la Asamblea Nacional de Diputado se derogó el Decreto Ley aprobado por Torrijos, al día siguiente se aprobó un Decreto Ejecutivo, en el que el Consejo de Seguridad lo "convirtió en una policía política bajo la tutela del ministro de presidencia", concluyó.