Tras cinco años preso en Panamá, Manuel Antonio Noriega va para su casa
El exgeneral cumplirá el próximo 11 de febrero, 83 años
El exgeneral, Manuel Antonio Noriega irá para su casa, luego que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, ordenara un cambio de medida cautelar y se le dictara arresto domiciliario.
La medida fue tomada por su estado de salud y lo indicado por sus médicos tratantes, ante sus problemas neuroquirúrgicos (tumor cerebral), señaló a TVN-2.com el abogado, Ezra Ángel Benzión.
Luego de consultar las razones para el cambio de medida cautelar de detención preventiva que purgaba el exgeneral Noriega en el Centro Penitenciario El Renacer desde el 11 de diciembre de 2011, al ser extraditado a Panamá desde Francia, el abogado Ángel explicó que "por recomendación médica, no podían prepararlo para la operación en el hospital".
Los médicos requerían que el tratamiento se haga en condiciones domiciliarias por el tema de las bacterias nosocomiales y no debería prepararse en un hospital", relató a TVN-2.com su abogado defensor.
Se espera que una vez el exgeneral Noriega "esté estabilizado" sea trasladado a su casa y posteriormente al Hospital Santo Tomás para ser intervenido.
El abogado Ángel Benzión, no quiso precisar la fecha exacta de la intervención quirúrgica que se le efectuará a Noriega por "temas de seguridad", sin embargo manifestó que "será a corto plazo".
Una alta fuente del Órgano Judicial destacó que se trata de una medida temporal ya que una vez se realice la cirugía y se cumpla con el periodo postoperatorio que recomienden los médicos, el exgeneral debe regresar a prisión.
Además, en el fallo -cuyo ponente es el magistrado Harry Díaz- existe una cláusula que señala que si en dos meses no se cumple con la operación, Noriega tendrá que regresar a la cárcel, agregó la fuente.
Los abogados de Noriega habían presentado en innumerables ocasiones recursos para que al exgeneral se le cambiara la medida cautelar de detención preventiva, pero habían sido negados por los tribunales.
El abogado Ángel reconoce que el exdictador necesita la operación de manera urgente y de no ser intervenido podría morir.
Sandra Noriega reacciona
Por su parte, Sandra Noriega, hija del exgeneral, señaló a TVN Noticias que el permiso otorgado a su padre es de manera transitoria para poder hacerse su operación.
Explicó que "el tumor que tiene su padre le afecta la parte motora y según han dicho los médicos ha crecido más de lo que debería, lo que le produce desmayos y desbalance”.
De igual forma Sandra manifestó, que “se espera que en los próximos días se tengan todos los exámenes previos a la operación para proceder a la misma”.
Una vez se de la operación al exgeneral, se deberán tomar las decisiones en base a lo que establece la ley, en tanto, en este momento "no se contemplaron los casos, sino la situación médica", concluyó la hija de Noriega.
El exgeneral nació el 11 de febrero de 1934, por lo que el próximo mes cumplirá 83 años.