Magistrado Mejía pide a Harry Díaz que elabore el 'affidavit' del caso de los pinchazos
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Jerónimo Mejía solicitó a su colega Harry Díaz que elabore el "affidavit" que pidió la Cancillería en Panamá como requisito para hacer efectiva la extradición del expresidente Ricardo Martinelli por el caso de los pinchazos telefónicos.
Mejía, que ejerce de juez de garantías en el caso de los pinchazo telefónicos, envió una comunicación a Díaz (que es el fiscal del caso) hoy jueves 8 de septiembre, pidiendo que proceda a elaborar el "affidavit", que no es más que una síntesis del caso en lenguaje simple y evitando el uso de palabras técnicas que sean de difícil traducción.
El 4 de agosto de este año, la Cancillería envió una comunicación al magistrado Mejía indicando que hacía falta el "affidavit", que debe ser elaborado por el magistrado fiscal.
Esta petición se dio dos meses después que Mejía envió la documentación formal a la Cancillería panameña para que tramitara la extradición de Martinelli ante la Embajada de Estado Unidos.
La extradición fue pedida por Mejía el 26 de mayo de este año y aún no ha sido presentada en la embajada norteamericana.
Ahora, el magistrado Díaz deberá hacer la sintesís del caso y enviarlo al magistrado Mejía. El "affidavit" debe entregarse en los idiomas español e inglés.
Desde el 21 de diciembre del año pasado, la CSJ ordenó la detención provisional de Martinelli para que enfrente el proceso penal por los pinchazos telefónicos y se comisionó al magistrado Mejía para que cumpla con ese arresto al exgobernante.
Martinelli vive actualmente en Miami, Estados Unidos. Además del caso de los pinchazos telefónicos, el exgobernante panameño enfrenta otras seis investigaciones penales en la CSJ.