Magistrado Mejía asegura que proyecto de fallo en caso Martinelli ‘no tiene sentido’
Diferencia de conceptos e interpretaciones se hacen sentir en la sede de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre el proyecto de fallo presentado por el magistrado Oydén Ortega que podría beneficiar al expresidente Ricardo Martinelli.
Este miércoles 14 de noviembre se conoció que el magistrado Jerónimo Mejía, quien es Juez de Garantías en el proceso seguido a Martinelli por supuestos pinchazos telefónicos, dio su opinión sobre el polémico proyecto de fallo y destacó que el mismo “no tiene sentido”.
De acuerdo a Mejía al momento que Ricardo Martinelli renunció a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), “ya se encontraba acusado y el proceso radicado en la fase intermedia”.
“El Pleno de la Corte Suprema de Justicia ya reconoció que tiene competencia genérica u objetiva para reconocer el proceso penal que se sigue contra el expresidente”, afirma Mejía en su respuesta al magistrado Ortega y en la cual le sustenta las razones por las cuales es proyecto de amparo no es viable.
El magistrado Mejía destacó que el presente amparo no tiene sentido, pues el Pleno de la Corte, cada vez que, sin haberse inhibido de conocer sobre los temas planteados por la defensa, ha decidido sus peticiones y recursos, ha reconocido que la CSJ tiene competencia genérica u objetiva para conocer el proceso penal que se sigue contra el expresidente.
Este proyecto de amparo de Ortega está a la espera de ser aprobado por el Pleno de la Corte Suprema de Justicia y de contar con los votos favorables declinaría la competencia y enviaría el caso a la justicia ordinaria. Una estrategia que está buscando la defensa legal del expresidente.