Magistrado Harry Díaz deberá atender demanda presentada contra designación de procurador suplente
Este miércoles 27 de noviembre se conoció que el magistrado Harry Díaz deberá atender la demanda presentada por el abogado y exdiplomático Roberto Ruíz Díaz contra el Decreto presidencial que llamó a sesiones extraordinarias y que incluye la designación del Procurador suplente de la Nación y de la Administración.
Específicamente se trata de una demanda de inconstitucionalidad contra los numerales 6 y 7 del artículo 1 del Decreto Ejecutivo N° 1055 del 22 de noviembre del 2019, el cual hace un llamado a sesiones extraordinarias en la Asamblea Nacional para atender las ratificaciones de 3 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y 6 suplentes, entre otras leyes.
Este mismo decreto incluye que la Asamblea también debe darle trámite de ratificación a la designación del Procurador de la Nación tras la renuncia de Kenia Porcell y de un suplente. Este último nombramiento ha desatado la polémica entre conocedores del derecho en Panamá.
Las frases del artículo demandado dicen textualmente:
“Aprobar el nombramiento del Procurador General de la Nación y Suplente”.
“Aprobar el nombramiento del suplente del Procurador de la Administración”.
De acuerdo a los protocolos judiciales, Díaz es el “magistrado sustanciador” y deberá examinar está demanda para determinar que la misma está bien fundamentada y posteriormente llevarla al Pleno de la Corte Suprema, quienes deberán tomar una decisión.
El exmagistrado de la CSJ, Edgardo Molino Mola, indicó en Noticias AM el pasado martes 26 de noviembre, que el presidente de la República, Laurentino Cortizo, sólo puede designar a los principales de la Procuraduría de Nación y de la Administración, pero no a sus suplentes.
Molina Mola explicó que el Artículo 224 de la Constitución se refiere a los suplentes del Procurador y que este debe ser escogido dentro de los miembros del Ministerio Público, por el propio Procurador.