Magistrado Fábrega propone archivar uno de los casos de Martinelli
Luis Ramón Fábrega, magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), propuso a sus colegas del máximo tribunal, que se rechace de plano una investigación al expresidente Ricardo Martinelli, por supuesta extorsión a la empresa italiana Impregilo para la construcción del Hospital Pediátrico de Veraguas.
Fuentes del órgano judicial informaron que el magistrado Fábrega- que actúa como ponente en este caso- puso a circular para lectura un proyecto de fallo en el que decide rechazar la investigación al expresidente por falta de prueba idónea.
El proyecto de fallo fue pasado para lectura simultánea de los otros ocho magistrados de la CSJ desde el pasado 7 de julio.
Fábrega fue asignado como ponente de este caso el 22 de junio de este año y 15 días después, presentó el proyecto de fallo.
Este expediente llegó a la CSJ luego que el embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, envió copia autenticada del fallo del Tribunal de Nápoles fechado 11 de diciembre de 2014, en la que el italiano Valter Lavítola fue condenado a tres años de prisión por extorsionar e intimidar a Impregilo.
El fallo del Tribunal de Nápoles en idioma italiano y español, fue recibido por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Panamá y el 21 de junio pasado se envió a la CSJ.
La sentencia indica que Lavítola- con la complicidad de Martinelli- intimidó y extorsionó a Impregilo para que costeara el Hospital Pediátrico de Veraguas.
El italiano le llevó el mensaje a Impregilo de que Martinelli tenía intenciones de desprestigiar a Impregilo si no financiaba el hospital.
El acuerdo además incluía que se le adjudicara las obras del Metro de Panamá a Impregilo.
Pero el contrato del Metro de Panamá fue adjudicado a las empresas FFC y Constructora Odebrecht, por lo que el acuerdo para construir el hospital no se concretó.
El citado hospital fue prometido en 2010 por el entonces primer ministro italiano Silvio Berlusconi, en una visita a Panamá.
Lavítola fue intermediario de los contratos suscritos entre el gobierno anterior y el conglomerado italiano Finmeccanica.
Desde el año 2012, Fábrega fue nombrado magistrado de la CSJ por el entonces presidente Ricardo Martinelli.
En caso que dos o más magistrados, hagan observaciones (que no estén de acuerdo con lo propuesto), el proyecto de fallo de Fábrega deberá ser discutido en una reunión del pleno de los nueve magistrados de la CSJ.
Por votación mayoritaria, los magistrados de la CSJ deben decidir si admiten o archivan esta investigación a Martinelli.
Hasta la fecha, la CSJ ha admitido siete investigaciones al exgobernante, que es investigado y juzgado por la máxima corporación de justicia debido a que es diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Descubre en detalle, todos los casos contra Ricardo Martinelli, en esta infografía: