Harry Díaz reta a Martinelli a dar la cara
El pleno de la Corte Suprema de Justicia autorizó la detención del expresidente Ricardo Martinelli porque ha desatendido el proceso seguido por los pinchazos telefónicos ilegales.
El magistrado fiscal, Harry Díaz al finalizar la audiencia donde se autorizó la detención provisional del expresidente Ricardo Martinelli se mostró complacido con la decisión adoptada por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El magistrado Díaz le envió un mensaje contundente al expresidente de la república Ricardo Martinelli, a través de las cámaras de TVN Noticias. Le dijo que tiene la oportunidad de evitar una vergüenza internacional al ser detenido y que sería denigrante para los panameños ver a un expresidente llegar esposado, por lo tanto le recomienda que debe venir voluntariamente.
Martinelli está contra la pared por haber desatendido el proceso, esa fue la conclusión principal del pleno cuando decidió autorizar su detención, explicó Díaz.
La autorización del pleno para detener a Martinelli, fue basada, según Díaz en el artículo 237 del Código Procesal Penal, el cual establece lo siguiente:
El juez de garantías podrá ordenar la detención provisional de una persona cuando se proceda por delito que tenga señalada pena mínima de cuatro años de prisión, y exista evidencia que acredite el delito y la vinculación del imputado, así como posibilidad de fuga, desatención del proceso, peligro de destrucción de pruebas o de que pueda atentar contra la vida o salud de otra persona o contra sí mismo".
El Magistrado reiteró que en este caso no hay indefensión, que al señor Ricardo Martinelli se le han respetado todos sus derechos, sus abogados han podido actuar en el proceso, han presentado todo tipo de recursos y que está claro que el expresidente está en conocimiento del caso. Destacó que una vez pise suelo panameño Martinelli iría detenido hasta que el juez de garantías Jerónimo Mejía convoque a una audiencia.
Las opciones de Mejía para traer a Martinelli
El gran peso del proceso en esta fase recae sobre el magistrado Mejía, quien debe ser notificado formalmente de la decisión adoptada este lunes 21 de diciembre, a través de la oficina judicial de la CSJ y después de esto podrá tomar las acciones para hacer que Martinelli comparezca.
El magistrado fiscal Díaz explicó que no hay un tiempo específico para ejecutar la orden de detención, todo depende del Juez, al mismo tiempo enumeró las opciones que existen para obligar a Martinelli a que venga a Panamá:
- Tratados de Asistencia Legal Mutua
- La vía diplomática para pedir la extradición a través de la Cancillería de la República
- Solicitar que se emita una alerta roja a través de la Interpol
Para hacer el pedido a la Interpol es necesario que se cumplan requisitos muy específicos, sin duda el magistrado Mejía tendrá que incluir el fallo del Pleno, donde se aprobó la detención de Martinelli. Díaz reconoció que hacer este procedimiento no es fácil.
Martinelli sin aliados en la Corte
El magistrado Díaz fue enfático al decir que aunque Martinelli lo nombró, esto no quiere decir que trabaja para él. “Si pensó que lo iba a proteger se equivocó”, concluyó Díaz.
El magistrado fiscal, Harry Díaz, solicitó al al juez de garantías, Jerónimo Mejía, la imposición de cuatro (4) años de prisión por las interceptaciones telefónicas, cuatro (4) años más por persecución y vigilancia sin autorización, 10 años por malversación y tres (3) años por peculado de uso, lo que suma un total de 21 años de prisión.