Magistrado Díaz responde observaciones de defensa de Martinelli sobre acusación
Este martes 31 de julio, se terminará la fase de acusación.
El magistrado de garantías Jerónimo Mejía retomó este lunes 30 de julio la audiencia de acusación al expresidente de la República, Ricardo Martinelli, por las supuestas escuchas telefónicas ilegales efectuadas en su administración, desde el Consejo de Seguridad Nacional.
La audiencia había sido suspendida el pasado 24 de julio, por una incapacidad médica de tres días presentada por el magistrado fiscal de la causa, Harry Díaz.
Al inicio del acto, el magistrado de garantías no admitió una solicitud de Gabriel Enrique Carreira de constituirse en querellante en el proceso. La defensa de Martinelli y el magistrado Díaz se opusieron a dicha petición, por estar fuera de los términos.
Díaz respondió hoy objeciones puntuales que hizo la defensa del exmandatario sobre el escrito de acusación. El equipo legal de Martinelli solicitó las identificaciones generales de un testigo protegido, evidencia que al momento no se le ha suministrado y pruebas interpuestas.
El expresidente de la República, detenido en el centro penitenciario El Renacer desde el 11 de junio, es acusado de la presunta comisión de los delitos de inviolabilidad del secreto, derecho a la intimidad y contra la administración pública, por los que Díaz pide 21 años de prisión.
El fiscal señaló que se reformuló el escrito de acusación ampliado, de 48 páginas, "sin alterar la estructura de los hechos".
"No existe una especie de técnica, como lo hizo ver la defensa, porque no hay un formato que hay que seguir o completar ante esta fase. La mayoría de esas aclaraciones o modificaciones que han sido requeridas, constituyen materia de la fase de juicio oral", aseveró Díaz en la audiencia.
"Consideramos que nos estamos apegando estrictamente a la formalidad, mucho más allá de la requerida en el normal desenvolvimiento de un escrito de acusación", añadió.
Díaz detalló que el escrito debe contener "una relación precisa y circunstancial de los hechos, no un recuento de todas las actuaciones".
Durante su intervención, el magistrado detalló que existen "suficientes elementos" que vincularían al expresidente con las interceptaciones telefónicas sin autorización judicial y que éste tenía conocimiento de las actividades realizadas en el Consejo de Seguridad Nacional.
"Usaron bienes que tenían a su cargo, las instalaciones del Consejo de Seguridad y equipos comprados para beneficio propio. Cabe agregar que no solo utilizó bienes del Estado, sino que dispuso de funcionarios para las escuchas", destacó.
El fiscal además pidió que se mantenga la reserva del testigo protegido, con el fin de salvaguardar su integridad, ya que ha sido amenazado. También negó señalamientos sobre “desventaja procesal” que indicaba la defensa del expresidente.
Los querellantes y el fiscal se opusieron a que se dilate más el proceso, luego que la defensa de Martinelli pidiese un tiempo para leer con detenimiento el escrito de acusación y confrontar lo que se ha variado.
Mejía, con fin de garantizar el derecho de todas las partes y la mayor claridad, concedió el plazo adicional al equipo del expresidente. "Es necesario que la defensa pueda leer lo que ha dicho el fiscal. No veo nada indebido”, manifestó.
Mejía señaló que mañana, martes 31 de julio, se terminará la fase de acusación. El acto se reanudará a las 9:30 a.m. en el salón de audiencias del Segundo Tribunal Superior de Justicia.