Magistrado Díaz presentó impedimento por el caso Cobranzas del Istmo
El magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Harry Díaz, presentó hoy un escrito solicitando que se evalúe si debe ser declarado impedido de continuar como juez de garantías en el proceso penal seguido al expresidente Ricardo Martinelli por supuesto cobro de coimas a la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa).
La solicitud de impedimento fue presentada hoy a las 3:30 de la tarde en la Secretaría General de la CSJ.
La acción de Díaz se da en respuesta a noticias divulgadas en tres medios de comunicación, que indicaron que el magistrado incurría en un posible conflicto de intereses al haber formado parte de la comisión evaluadora que revisó el cumplimiento de los requisitos de la empresa Cisa, antes de ser contratada para el cobro de impuestos morosos en el año 2010.
Siendo coordinador jurídico del viceministerio de Finanzas entre los años 2009 y 2010, formó parte de la mencionada comisión evaluadora.
El magistrado indicó que cuando fue designado como magistrado juez de garantías en el proceso penal a Martinelli por el caso Cisa, no encontró ninguna causal de impedimento para actuar en el caso.
Alegó que no tiene parentesco por afinidad o consanguinidad con alguno de los acusados y que su actuación en la comisión evaluadora fue revisar el cumplimiento de requisitos, pero no participó de la firma y ejecución del contrato a Cisa.
Por ello, solicitó al pleno de la CSJ que se examine si se le debe declarar impedido de continuar como juez de garantías, con el propósito de garantizar la paz social.
Martinelli es investigado por el caso Cisa, luego que el dueño de esa empresa, Cristóbal Salerno, manifestó que le entregó maletines con dinero que llevaba al exgobernante a sus oficinas del Super 99 de Monte Oscuro.
El magistrado Abel Zamorano, está actuando como fiscal encargado de la investigación. a Martinelli.
El 5 de julio de este año, Zamorano llevó a cabo un allanamiento en las oficinas del Super 99 de Monte Oscuro.