En manos de magistrado Ayú Prado el hábeas corpus presentado por defensa de Luis Cucalón

Luis Cucalón, exdirector de la DGI.
Luis Cucalón, exdirector de la DGI. / Foto Archivo

En manos del magistrado de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado se encuentra una acción de hábeas corpus presentada por el abogado Carlos Carrillo en representación del exdirector de la Dirección General de Ingresos, Luis Cucalón.

Esta acción judicial contra la Fiscalía Séptima Anticorrupción del Ministerio Público a cargo de Leyda Saénz, llegó al despacho de Ayú Prado, luego del reparto judicial de este miércoles 13 de mayo.

El hábeas corpus busca dejar sin efecto la detención provisional emitida por la fiscal Saénz el 19 de abril de 2018 por un caso de supuesto blanqueo de capitales. De acuerdo a Carrillo en su la autenticación de esa medida cautelar es “ilegal”.

El magistrado Ayú Prado deberá examinar la demanda presentada por la defensa de Cucalón y posteriormente llevarle ante el Pleno de la Corte Suprema, donde se decidirá sobre el futuro de la misma.

El pasado 11 de mayo las Magistradas del Tribunal Superior de Apelaciones, de manera mayoritaria con un salvamento de voto, confirmaron la decisión del juez de Cumplimiento, Roberto Sánchez, del pasado 7 de mayo, de concederle prisión domiciliaria temporal por 3 meses a Cucalón.

Luis Cucalón fue condenado a 8 años de prisión, el pasado 31 de enero de 2019, por irregularidades en el cobro de impuestos a través de la empresa Cobranzas del Istmo S.A., en el año 2010.

En este caso el Ministerio Público recuperó la suma de $26.8 millones de fondos públicos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats