Magistrada Russo negó petición a la diputada Lourdes Cortés
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Angela Russo, actuando como fiscal, negó a la diputada del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Lourdes Cortés, copias autenticadas de la sesión del pleno de esa corporación en donde se admitió la querella en su contra.
En resolución del 14 de junio de este año, la magistrada Russo no accedió a entregar dos juegos de copias autenticadas y dos discos compactos con la grabación de los audios de las reuniones del pleno de la CSJ, de los días 20 de noviembre de 2014 y 20 de marzo de 2015.
En esa fecha, se discutió y decidió admitir la querella contra la diputada Cortés por delito contra el patrimonio económico y contra la administración pública por una lesión patrimonial estimada en 7 mil 200 dólares, al no devolver el pago de un viático cuando era asesora técnica del Ministerio de Trabajo. El viático era para una gira a Suiza en 2011.
Russo manifestó que la información de las actas del pleno es de "acceso restringido", tal como lo establece el acuerdo 573 de 1 de octubre de 2015, que fue publicado en Gaceta Oficial el 4 de enero de 2016.
La información fue pedida por el abogado Hugo Polo Flores, representante legal de la diputada Cortés, que es hermana de Alma Cortés, exministra de Trabajo y dirigente del partido Cambio Democrático.
La querella a Cortés fue presentada por el ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles.
Polo Flores presentó un incidente de controversia contra la resolución del 29 de abril de 2015 que admitió el proceso penal a Cortés. Dicho recurso legal está pendiente de ser resuelto por el magistrado ponente Luis Ramón Fábrega.
Este proceso a Cortés se rige bajo el sistema inquisitivo mixto, debido a que cuando ocurrieron los hechos aún no estaba vigente el sistema penal acusatorio.