Luis Mario Carrasco es nombrado magistrado de apelaciones en el SPA
El magistrado del Segundo Tribunal, Luis Mario Carrasco, y el asistente de la oficina fiscal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo De Gracia, fueron designados como magistrados del Tribunal Superior de Apelaciones en el sistema penal acusatorio (SPA) en Panamá.
Los nombramientos de Carrasco y De Gracia se dieron en el pleno ordinario de la CSJ de hoy jueves 17 de noviembre, y vienen a ocupar las dos vacantes que quedaron disponibles de dos personas que habían sido elegidas a esos cargos y renunciaron.
Carrasco es funcionario del Órgano Judicial desde 1990 y desde 1998 ejerce como magistrado del Segundo Tribunal. Además es suplente del magistrado de la CSJ Jerónimo Mejía.
El mes pasado, Carrasco se mostró en desacuerdo con la nulidad del proceso penal seguido a la esposa del exmagistrado Alejandro Moncada Luna, María del Pilar de Moncada Luna, y otras 13 personas acusadas de blanqueo de capitales.
De igual forma, Carrasco se opuso a la decisión de la CSJ de no discutir si es conveniente o no tener una cárcel en la Isla Punta Coco y declarar el cese del trámite de un hábeas corpus.
En tanto, De Gracia labora en la oficina fiscal de la CSJ como asistente del magistrado Harry Díaz.
Fuentes judiciales indicaron que la decisión de nombrar a Carrasco y De Gracia fue unánime.
Los magistrados acordaron que en enero próximo harán el nombramiento de la persona encargada de coordinar la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (Oispa) del Órgano Judicial.