Fallan a favor de hábeas corpus de Luis Cucalón, inicia cumplimiento de depósito domiciliario
El exdirector general de ingresos, Luis Cucalón, fue enviado a su casa luego que la Corte Suprema de Justicia falló a favor de un hábeas corpus que modifica la medida cautelar de detención que pesa sobre el exfuncionario, que paga condena de 8 años por peculado y corrupción en el caso Cobranzas del Istmo.
Con la decisión, Cucalón, que estaba detenido en el Centro Penitenciario El Renacer, ahora estará en depósito domiciliario por la crisis de covid-19, y por la cual estaba en riesgo, según sus abogados, al padecer una enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
El abogado Ángel Calderón, representante legal de Luis Cucalón, exdirector de la Dirección General de Ingresos (DGI), explicó que, tras haber iniciado una campaña jurídica en medio de la pandemia, el Tribunal Superior Oral confirmó el cambio de la medida de detención por arresto domiciliario.
Explica que, tras 72 meses de detención por el caso de Cobranzas del Istmo, Cucalón aplicaba a una clasificación para una medida distinta. Es así como el Juez de Cumplimiento accede, posteriormente se presentó una apelación por parte del Ministerio Público (MP), que pasó al Tribunal Superior Oral.
Ese tribunal, explica Calderón, concordó con la primera instancia y mandan a trasladar a Cucalón a su residencia para que pudiera estar en “mejores condiciones”.
Según Calderón, su representado es una persona privada de libertad con múltiples sintomatologías medicas crónicas, siendo la más grave una enfermedad pulmonar crónica de grado 3.
En ese sentido, agrega que, si Cucalón llega a contraer el virus de la COVID-19 estando detenido, “sería una condena de muerte”.
Todo el proceso para lograr el cambio de medida, detalla el abogado, se inició el pasado mes de noviembre de 2019.
“El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ventiló todos los aspectos humanos y determinó que Cucalón es un señor que mantenerlo en la cárcel es condenarlo a muerte y eso sí sería un escándalo para el país”, expresó el abogado.
Cucalón ya se encuentra en su residencia cumpliendo su arresto domiciliario.