Legalizan fijación de imágenes de videos por homicidio de dos hombres en Chame
Kenneth Darlington
Panamá Oeste/Este lunes, el Ministerio Público cumplió, dentro del proceso judicial, con la realización de la fase de Legalización de Incautación de Datos, en la cual fueron admitidas imágenes de video del hecho de sangre provenientes de noticieros de televisión y una fijación de imagen suministrada por la defensa de una de las víctimas.
La Fiscalía, representada por el fiscal adjunto Juan de Dios Justavino, presentó el informe pericial del 15 de marzo de 2024, que contempla dos discos DVD, entregados por la Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP), donde constan videos de los noticieros de TVN y SERTV, publicados el 7 de noviembre de 2023, donde se observa el hecho investigado.
Además, se solicitó la legalización del informe pericial del 6 de mayo de 2024, que contiene otra fijación de imágenes de videos presentadas por la querella de una las víctimas. El Fiscal sustentó que ambas incautaciones de datos cumplen con el criterio de legalidad establecidos en los artículos 314 y 317 del Código Penal.
Los querellantes se podrán adherir a esta o constituirse en querellantes autónomos e inmediatamente se dará la inclusión o exclusión de las pruebas de todas las partes, para luego darse a conocer cuándo se desarrollará el juicio oral.
Kenneth Darlington, se encuentra detenido en el centro penitenciario La Nueva Joya y deberá participar en la audiencia, así sea de manera virtual, según señaló Eliécer Plicet, abogado querellante.
Darlington fue imputado con cargos por homicidio agravado contra ambas personas y por posesión ilegal de armas de fuego.
¿Qué ocurrió?
Este hecho ocurrió el 7 de noviembre de 2023, cuando el hoy imputado de manera agresiva se acercó a una manifestación pacífica que mantenían en su mayoría docentes en la Vía Interamericana, en el distrito de Chame, provincia de Panamá Oeste.
Señala el expediente leído en la audiencia que dado que en el lugar se encontraban pocos hombres, tres personas se acercaron para dialogar con el mismo y calmar la situación.
Luego de sostener una discusión con los manifestantes, Darlington, de 77 años, realiza una primera detonación hacia una de las víctimas para posteriormente realizar múltiples detonaciones hacia otra de las víctimas presentes.
Cabe destacar que, cuando Darlington realiza las detonaciones, en el expediente se señala que este les dice a varias personas que se mantenían ahí cerca "Con esto se acabó el problema", para luego proceder a quitar los escombros del lugar y regresar a su vehículo.
Al regresar, los acompañantes del vehículo le consultan "¿Tú eres consciente de lo que ha ocurrido?", en el expediente del MP se indica que su respuesta fue "Sí, maté a uno y le disparé a otro". A continuación, se sube al auto y le expresa a una de las acompañantes que es su novia "Vámonos" a lo que esta contesta "No nos vamos".