Juzgado ordenó la reapertura del caso 'Lava Jato' en Panamá
El Juzgado Décimosegundo Penal ordenó la reapertura de la investigación por supuesto lavado de dinero que guardan relación con la operación "Lava Jato", por el supuesto pago de coimas de la brasileña Constructora Odebrecht para obtener contratos públicos en Panamá y otros países.
La investigación en Panamá surgió tras una denuncia del excontralor Alvin Weeden en el año 2015, por supuesto lavado de dinero que se cometió en entidades bancarias por parte de sociedades ligadas a Odebecht.
El juzgado había dictado un fallo de sobreseimiento provisional del caso, el 19 de octubre pasado, por petición de la fiscalía.
Sin embargo, Brasil envió a Panamá el 4 de octubre pasado, un documento con la asistencia judicial y la Fiscalía Séptima Anticorrupción solicitó la reapertura el 8 de noviembre.
La fiscalía aportó como prueba para pedir la reapertura, la asistencia judicial que recibió del Departamento de Recuperación de Activos y Cooperación Jurídica Internacional de Brasil.
En fallo del 22 de diciembre, el juez décimosegundo Oscar Carrasquilla, accedió a la reapertura debido a que en el documento enviado desde Brasil se establece entre otras cosas que "el Estado panameño se encuentra afectado por los hechos denunciados por Alvin Weeden" y en donde posiblemente Odebrecht estuvo realizando un delito de blanqueo de capitales.
El pasado 21 de diciembre, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que Odebrecht pagó a funcionarios panameños, 59 millones de dólares en coimas entre los años 2010 a 2014, para obtener contratos públicos por un monto total de 175 millones de balboas.
Un comunicado de prensa de la Procuraduría enviado hoy lunes 10 de enero en horas de la tarde informó que la fiscalía se notificó del fallo el pasado 5 de enero y envió la documentación a la Fiscalía Especial Anticorrupción, que fue creada para investigar todo lo relacionado al caso Odebrecht.
Vea aquí el fallo.