Juzgado suspende audiencia preliminar del caso de corrupción Blue Apple
Ciudad de Panamá/El caso denominado Blue Apple, en el que se investigó un supuesto pago de coimas para obtener contratos públicos en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, sigue estancado luego que este miércoles se suspendió la audiencia preliminar.
La audiencia estaba programada para iniciar este 11 de noviembre y debía extenderse por más de un mes, pero fue pospuesta por el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales para el próximo 19 de abril y hasta el 28 de mayo del 2021.
Fuentes ligadas al proceso judicial explicaron que faltan por notificar a varios imputados que están fuera del país, sumado a que hay muchos recursos legales presentados por los abogados defensores, que no han sido resueltos por la juez Baloisa Marquínez.
La Fiscalía Anticorrupción concluyó las investigaciones el año pasado y solicitó el llamamiento a juicio de 52 personas por delitos de corrupción, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y asociación ilícita.
Los hechos se dieron cuando supuestamente exministros de gobierno, contratistas del Estado, abogados y banqueros utilizaron una empresa "canasta" llamada Blue Apple, para depositar y transferir el pago de los presuntos sobornos por los contratos públicos.
Los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares (hijos del expresidente Ricardo Martinelli), figuran entre los imputados junto al exministro de Obras Públicas, Federico "Pepe" Suárez.
Este proceso judicial inició en el año 2017, y se sigue bajo las reglas del sistema inquisitivo, debido a que los hechos se dieron cuando aún no había entrado en vigencia el Sistema Penal Acusatorio en la provincia de Panamá.