Juzgado intenta ubicar a Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del PAN
El juzgado desarrolla un trámite para dar con el hijo del exdirector del PAN a través de Interpol.
La justicia busca la forma de atraer al proceso de blanqueo de capitales a Rafael Guardia Juárez, hijo del exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), hoy Dirección de Asistencia Social (DAS).
Se trata de un trámite que desarrolla el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales, con el fin de que las autoridades de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) den con la captura y comparecencia a la justicia. La información aparece publicada en el mural de edictos del mencionado juzgado bajo el número 1285 del 25 de septiembre del año en curso.
El pasado 12 de septiembre, la jueza Agueda Rentería suspendió el juicio debido a una serie de pruebas presentadas que no había podido resolver.
Se trata de un caso contra 16 personas, señaladas por el Ministerio Público (MP), por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales en perjuicio del PAN, ya que el delito precedente fue peculado. La teoría de la Fiscalía Anticorrupción se basa en que el exdirector del PAN daba instrucciones a familiares y personas conocidas, ahora llamadas a juicio, para que sirvieran como firmantes de sociedades, gozando del resultado de su actuar delictivo, blanqueando dinero.
La fiscalía ha señalado que cuenta con un informe de la División de Blanqueo de Capitales que da cuenta de relaciones financieras de cada una de las personas naturales, con las sociedades objeto de investigación que presentan señales de alerta con sospecha de lavado de activos, como depósitos de dinero en un mismo día, en distintas cuentas bancarias en la misma entidad financiera, y personas que mantenían parentesco o amistad con el exdirector del PAN.
Rafael Guardia Jaén fue sancionado a cinco años de prisión en el año 2017, con los que cumplió y actualmente se encuentra en libertad tras un acuerdo con el MP en 12 casos relacionados con irregularidades en el PAN. El proceso por blanqueo de capitales no fue incluido en el acuerdo.