Juzgado niega extensión para investigar caso Odebrecht en Panamá
La tarde de este viernes 3 de mayo se conoció que el juez duodécimo del Primer Circuito judicial, Oscar Carrasquilla negó la solicitud de extensión del término para las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá.
Se trata del proceso seguido a los exministros Frank De Lima, Jaime Ford y a Eduardo Lucio Patrao entre otros, por los presuntos delitos contra el orden económico y contra la administración pública. Denuncia que fue presentada por el abogado Alvin Weeden en representación del Estado panameño.
La decisión se fundamenta en el artículo 504 del Código Procesal Penal que establece un tiempo de investigación de un año y la prórroga de un año más.
Además destaca el citado artículo que “el plazo de detención preventiva se extenderá hasta un máximo de tres años”.
A este caso ya se le había otorgado una extensión del tiempo y se había declarado causa compleja.
“Mediante escrito fechado el 26 de septiembre de 2017, la Fiscalía Especial Anticorrupción, solicitó una extención del término de dos meses para remitir al Tribunal el expediente con su respectiva vista fiscal, la cual fue negada el 25 de octubre de 2017 y apelada ante el Segundo Tribunal de Justicia. Este tribunal revocó la decisión de primera instancia y concedieron la extensión de un año”.
La defensa de los mencionados en este caso aseguró que otorgar otra prórroga sobre prórroga, vulnera de modo manifiesto y evidente, a todo el conjunto o sistema de derechos, libertades y garantías individuales en materia constitucional y penal consagrados a favor de toda persona inculpada o incriminada de perpetrar un determinado hecho punible o delito.
La Fiscalía Anticorrupción en sus investigaciones asegura que supuestamente desde la empresa Odebrecht se transfirieron 50 millones de dólares a la Constructora Internacional del Sur, y esta a su vez a otras tres sociedades panameñas, las cuales fueron utilizadas para pagar coimas y sobornos a través de bancos suizos y de otros países.
El juez Carrasquilla destaca en su escrito que “a su consideración podría iniciarse una nueva instrucción, situación que favorecería al Ministerio Público, al contar con nuevos términos de investigación”.
Las investigaciones por el caso Odebrecht en Panamá iniciaron en el 18 de septiembre de 2015 y hasta la fecha ninguna persona ha sido condenada. Se han establecido acuerdos de pena y se llegó a un entendimiento con la empresa brasileña para que pagara una multa a Panamá en un tiempo establecido.