Juzgado declara en rebeldía a Adolfo 'Chichi' De Obarrio por caso de enriquecimiento injustificado
Chichi De Obarrio
Ciudad de Panamá, Panamá/El Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales declaró en rebeldía a Adolfo Chichi De Obarrio -exsecretario privado del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014)- en el proceso que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado y blanqueo de capitales.
La decisión fue dictada por la jueza encargada, Mariela Quezada Mendoza mediante el auto N°45 del 24 de julio de 2023, que también ordena la suspensión del proceso, así como el término de prescripción de la acción penal; ello hasta que se logre hacer comparecer a De Obarrio a los estados del tribunal.
La información se encuentra publicada en el mural de edicto N°1229, del 24 de julio de 2023. El proceso mantiene orden de llamamiento de juicio contra Chichi De Obarrio y otras tres personas, que fue fijado para el 2 de mayo de 2023, que fue suspendida y se espera la fecha alterna que es para el próximo 1 de agosto, a las 9:00 de la mañana.
Según informes noticiosos y judiciales Chichi De Obarrio se encuentra en Italia, país que no mantiene tratado de extradición vigente con Panamá ya que, dicho tema no fue ratificado por la Asamblea Nacional. Además de que De Obarrio mantiene ciudadanía italiana desde el año 2015.
Este medio intentó contactar al abogado, Víctor Collado, defensa legal de Chichi De Obarrio pero no se obtuvo respuesta.
Detalles de los señalamientos
El origen de la investigación de la Fiscalía Anticorrupción de Descarga provino de una auditoría de la Contraloría General de la República que supuestamente detectó un enriquecimiento injustificado a Chichi De Obarrio puesto que su patrimonio incrementó $4.7 millones, de estos $1.1 millones mantienen un sustento lícito pero el resto, $3.6 millones no lo ha podido sustentar.
Según la vista fiscal, detalla que el antes de ser el secretario privado del entonces presidente de la República, Chichi De Obarrio tenía un sueldo de $1,000 mensuales y una cuenta bancaria con 4 dólares y 11 centavos.