Juzgado declara prescripción del delito en el caso Cemis
Caso Cemis
Ciudad de Panamá, Panamá/La justicia panameña ha declarado prescrito las acciones procesales contra el exdiputado Carlos "Tito" Afú, relacionado a la presunta comisión del delito de corrupción, luego que en el años 2001, dio a conocer públicamente la recepción de sobornos para dar su voto a favor del contrato ley del Centro Multimodal, Industrial y de Servicios (Cemis).
La decisión fue dictada por el Juzgado Primero Liquidador de Causas Penales y publicada en el mural de edictos del 27 de septiembre de 2023.
El juzgado de la causa sustentó el dictamen mediante el artículo 1982 del Código Penal que indica que el delito de corrupción de un funcionario público mantiene pena de prisión de 2 a 4 años, por tanto, la acción penal en este proceso se encontraría prescrita al pasar seis años desde el año en que se ha cometido el hecho delictivo.
El proyecto Cemis, era impulsado por el gobierno del momento a cargo de Mireya Moscoso y se tenía estimado el monto de $400 millones, y sería instalado en el provincia de Colón, sin embargo en enero de ese 2001, el entonces diputado Afú en medio de una conferencia de prensa manifestó sobre las supuesta compra de votos en la Asamblea Nacional a favor de ese proyecto, mientras agitaba un fajo de billetes en su mano derecha.
El caso llegó al pleno de la Corte, ya que Afú tenía estatus de diputado, sin embargo a finales de 2019, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia remitió la competencia al Ministerio Público, ya que Afú no pudo conseguir la reelección en mayo de ese mismo año.