Juzgado envió a la Corte un recurso de nulidad interpuesto en el caso de las juntas comunales
El Juzgado Quinto Penal se inhibió de resolver un incidente que pedía la nulidad de la investigación del caso de peculado en las juntas comunlaes del país y envió el caso a la Corte Suprema de Justicia, porque el representante de San Francisco, Carlos Pérez Herrera, es también diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Pérez Herrera interpuso un incidente pidiendo al juzgado que anulara la investigación en su contra, porque tenía fuero electoral al momento en que la Fiscalía Anticorrupción, realizó una inspección ocular en la junta comunal de San Francisco.
El fuero electoral de Pérez Herrera se dio por haber participado de las elecciones internas del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y la inspección ocular de la fiscalía se dio el 12 de octubre de 2018.
El juez quinto penal, Enrique Paniza, se inhibió y decidió enviar el caso a la Corte Suprema, para que resuelva el recurso legal, debido a que es la competente debido a que Pérez Herrera es diputado del Parlacen.
El fallo que envió caso a la Corte el recurso presentado por Pérez Herrera, fue dictado este 5 de junio.
Esta investigación se inició en 2014; fue suspendida provisionalmente mientras se esperaba el informe de auditoría de la Contraloría, que finalmente fue entregado en febrero de 2018.
La Contraloría entregó 186 auditorías al Ministerio Público, detectando una posible lesión patrimonial de $247 millones en 157 juntas comunales y municipios, que administraron las partidas circuitales de los diputados durante el periodo 2004 a 2009 y 2009 a 2014.
Desde el 27 de febrero de este año, el caso de las juntas comunlaes fue declarado causa compleja por el Juzgado Quinto Penal y se dio un plazo de un año a la fiscalía para terminar la investigación.