El 6 de junio será la audiencia por caso de sistema de riego de Tonosí
El Juzgado Décimocuarto Penal programó para el 6 de junio próximo la audiencia preliminar a 33 personas vinculadas a supuestas irregularidades en el contrato del sistema de riego de Tonosí, el cual nunca se culminó.
Entre los acusados están el exvicepresidente de la República Felipe Virzi, y los exministros de Desarrollo Agropecuario Oscar Osorio y Emilio Kieswetter, que enfrentan cargos por la supuesta comisión de delitos contra el orden económico y contra la administración pública.
Mediante resolución del 15 de febrero pasado, el juez décimocuarto penal José Angel Carrera, fijó la audiencia preliminar para iniciar los días 6, 7, 8, 9 y 10 de junio próximo. El acto debe comenzar a las 8:30 a.m.
En caso de que se suspenda la audiencia por algún inconveniente, se estableció como fecha alterna del 18 al 22 de julio de este año.
Desde el 5 de enero pasado, la Fiscalía Tercera Anticorrupción concluyó las investigaciones, envió el expediente al juzgado y solicitó el llamamiento a juicio de los 33 implicados.
Esta investigación inició en 2014 luego que se descubriese que presuntamente la empresa Hidalgo & Hidalgo (H&H) -a la que se adjudicó el contrato por el sistema de riego- se le había pagado $31 millones y la obra no presentaba avances.
El Estado adjudicó el contrato en 2012 a H&H por un monto total de $155 millones, pero la obra nunca se terminó.
Junto a Virzi, Kieswetter y Osorio, están también acusados el excandidato a diputado de Cambio Democrático Porfirio "Bolita" Ellis, el abogado y periodista Julio Miller, la excontralora Gioconda Torres de Bianchini, el empresario Ricardo Calvo y los directivos de la empresa H&H, Juan Francisco Hurtado, Marco Albán y Víctor Ríos.
El juez Carrera ordenó notificar por edicto emplazatorio a Calvo, Victor Riofrio y Leonel Zapata, cuyo paradero es desconocido y no han enfrentado el proceso penal.
Los otros acusados tienen medidas cautelares de país por cárcel, casa por cárcel y detención preventiva.