Juzgado demoró dos años en decidir acumulación de denuncias a Patria Portugal

Patria Portugal, exdefensora del Pueblo. / TVN Noticias

El Juzgado Octavo Penal tomó dos años para resolver la acumulación de dos denuncias relacionadas a la investigación que se le sigue a Patria Portugal, por un contrato de 250 mil dólares suscrito con la empresa Imaginarium Studio, S.A. para una consultoría y rediseño de la página web de la Defensoría del Pueblo.

Portugal, que fue destituida el 5 de agosto de 2013, otorgó durante su administración en la Defensoría del Pueblo, el citado contrato a la empresa Imaginarium Studio S.A.

Mediante resolución del 13 de septiembre de 2016, la jueza octava penal Leira Terán, ordenó acumular la denuncia presentada por José Antonio Moncada que estaba a cargo de la Fiscalía Segunda Anticorrupción, a la otra denuncia que presentó Abigail Benzadón-cuando era titular de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información- y que estaba radicada en la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

La jueza Terán advirtió que ambas denuncias tratan de los mismos hechos y guardan relación entre sí, por lo que decidió que se acumulasen en un solo expediente.

Además se designó a la Fiscalía Tercera Anticorrupción, como la responsable de la investigación.

La acumulación de las dos denuncias fue solicitada el 19 de mayo de 2014, por la entonces fiscal segunda anticorrupción Lizzett Chevalier.

Además del caso de Imaginarium Studio S.A., a Portugal se le inició un proceso penal por supuesto peculado en un contrato de 200 mil dólares con la empresa En Avant, S.A. para mejorar la atención al usuario en la Defensoría del Pueblo.

Ninguna de las dos investigaciones ha concluido.

Vea aquí el fallo.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último