La justicia requiere la presencia de Ricardo Martinelli por segunda ocasión
Por segunda ocasión, el expresidente de la República Ricardo Martinelli es citado a una audiencia de imputación ante un juez de garantías en una de las nueve investigaciones admitidas en su contra en la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta vez, Martinelli está citado a las 9 de la mañana de hoy miércoles 10 de mayo, a una audiencia de imputación por supuesta comisión de delitos contra la administración pública al otorgar 353 indultos ilegales, poco antes de dejar su gobierno en 2014.
La audiencia se llevará a cabo en el Salón de Casación de la CSJ, ubicado en el Palacio de Justicia Gil Ponce, de Ancón.
José Ayú Prado, quien fue nombrado magistrado por Martinelli, será el juez de garantías. Y el magistrado Abel Zamorano, es el fiscal del caso.
La expectativa se centra en la presencia o no del exmandantario en la audiencia, debido a que desde el 28 de enero de 2015 salió de Panamá y no ha regresado. Actualmente vive en Miami, Estados Unidos.
El 11 de diciembre de 2015 fue citado a su primera audiencia de imputación por el caso de los pinchazos telefónicos, pero Martinelli no se presentó.
Posteriormente, el 21 de diciembre de ese año, la CSJ ordenó su detención provisional, se solicitó su arresto a través de Interpol y su extradición ante el gobierno de Estados Unidos, solo por el caso de los pinchazos telefónicos. La petición de extradición aún no ha sido resuelta.
Para este caso de los indultos, Martinelli fue notificado el 20 de abril de este año, de la audiencia de imputación a través del Consulado de Panamá en Miami, utilizando el servicio de correo postal "Priority Mail Express".
Además, dos funcionarios de la Oficina Judicial de la CSJ viajaron a Estados Unidos y estuvieron por dos días (26 y 27 de abril de este año) en el Consulado de Panamá en Miami, esperando a que Martinelli se presentase de manera voluntaria, para informarse de todo lo referente a la audiencia y el caso de los indultos.
También se publicaron dos anuncios pagados en los diarios The Miami Herald y El diario de las Américas, informando de todo lo relacionado a la audiencia.
A pesar de todas esas gestiones, Martinelli no se presentó al Consulado de Panamá en Miami.
Por esa razón, es poco probable que asista a la audiencia de este miércoles 10 de mayo.
En caso de no asistir, el juez de garantías Ayú Prado deberá decidir si se cumplió con el trámite de notificación a Martinelli.
De dar validez a los trámites de notificación a Martinelli, podría darse la misma situación ocurrida en el caso de los pinchazos telefónicos.
Es decir, que el juez de garantías podría declarar en rebeldía a Martinelli y el fiscal Abel Zamorano podría solicitar su detención.
De ser así, se tendría que hacer una audiencia con los nueve magistrados de la CSJ, para que decidan si ordenan la detención del exgobernante, y posteriormente solicitar su arresto y extradición al gobierno norteamericano.
Para que se pueda dar la imputación a Martinelli bajo el sistema penal acusatorio, es necesario que esté presente físicamente.
Por esa razón, la clave de hoy es la presencia o ausencia de Ricardo Martinelli.
Indultos
Los 353 indultos fueron dados a través de 18 decretos ejecutivos firmados por Martinelli y publicados en Gaceta Oficial el 25 y 30 de junio de 2014, sin que los beneficiarios terminaran sus procesos judiciales.
Estos indultos fueron anulados por el presidente Juan Carlos Varela, mediante decreto ejecutivo 472 del 14 de agosto de 2014, por ser ilegales.
En este mismo decreto firmado por Varela y el entonces ministro de Gobierno Milton Henríquez, se ordenó enviar copia de lo decidido a la Procuraduría de la Nación y a la CSJ para que evaluaran si cabía una investigación.
La documentación del caso llegó a la CSJ en septiembre de 2014.
La investigación por el caso de los indultos fue admitida el 2 de julio de 2015 por la CSJ, y se inició formalmente el 29 de abril de 2016, luego de cumplir con los trámites de notificación y verificar si Martinelli tenía fuero electoral.
El expresidente es investigado y juzgado por la CSJ por su condición actual de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).
Investigaciones admitidas contra Martinelli
Pinchazos telefónicos.
Indultos.
Irregularidades en la compra de comida deshidratada en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Presunta extorsión a empresa italiana Impregilo.
Supuesto peculado en los préstamos otorgados por la Caja de Ahorros para la construcción del Centro de Convenciones de Amador.
Supuesta manipulación del mercado de valores con las acciones de la minera Petaquilla utilizando cuentas de Financial Pacific.
Compra de granos en el PAN.
Presunto cobro de coimas en Cobranzas del Istmo S.A.
- Despojar de sus tierras a pobladores de Bahía Honda, en Veraguas.