La justicia le da un revés a Juan Carlos Varela en el caso Odebrecht
Ciudad de Panamá, Panamá/El expresidente Juan Carlos Varela tendrá que comparecer al juicio por los sobornos de la constructora Odebrecht en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales a cargo de la jueza Baloisa Marquínez. Esto luego que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia bajo la ponencia de la magistrada Otilda de Valderrama confirmó la decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia que no admitió un amparo de garantías presentado en marzo de 2023.
El recurso fue interpuesto por el abogado Erasmo Muñoz en representación de Varela que buscaba dejarlo fuera del juicio al considerar que se le habían afectado sus derechos dentro del proceso.
La información fue publicada mediante el edicto 1068 del 31 de agosto, en la Secretaría General de la Corte.
El calendario judicial señala que el juicio por los sobornos de Odebrecht a exfuncionarios y particulares en Panamá, ha sido fijado para el próximo 27 de septiembre.
En la lista de los llamados a juicio por la presunta comisión de blanqueo de capitales también se encuentran: Ricardo Martinelli, Frank De Lima, Jaime Ford, Carlos Duboy, Demetrio Papadimitriu, Jorge Alberto Rosas, entre otros.
Los hermanos Martinelli Linares
Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares también han sido llamados a juicio en el caso Odebrecht, sin embargo esto podría no concretarse ya que, ambos fueron juramentados como diputados suplentes en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Fuentes ligadas al proceso informaron a este medio que hasta el momento la defensa legal de los hermanos Martinelli Linares no han presentado dicha documentación en el caso Odebrecht.
En el caso Blue Apple los hermanos Martinelli Linares presentaron dicha documentación y la jueza Marquínez realizó una ruptura procesal y remitió el caso de los hijos del expresidente Martinelli al Pleno de la Corte, en vista de que son los facultados por vía Constitucional en judicializar a los diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y la Asamblea Nacional.