Los retrasos del juicio por envenenamiento con dietilenglicol

Juicio por dietilenglicol sin avances / Yohany Guevara

Luego de tres días, el juicio a 11 personas por el envenenamiento masivo con dietilenglicol no ha avanzado en nada, debido a que se ha dedicado todo el tiempo a la lectura de 44 querellas (acusaciones) presentadas por las víctimas.

Este caso data de 2006, cuando se descubrió que la Caja de Seguro Social había distribuido un jarabe para consumo humano, el cual tenía el tóxico dietilenglicol.

La audiencia que realiza el Segundo Tribunal Superior, debía iniciarse oficialmente el 14 de marzo. Pero ese día, tras dar apertura al acto, Luis Mario Carrasco, magistrado presidente, decretó un receso debido a que Josefina de la Cruz y su abogado Valentín Jaén, se ausentaron.

El pasado lunes 21 de marzo, se reanudó la audiencia. El expediente consta de 366 tomos, hay 11 acusados y 146 víctimas, reconocidas oficialmente como querellantes.

Adicional a esto, otras 44 personas afectadas por el envenenamiento con dietilenglicol presentaron querellas para formar parte del proceso penal.

Carrasco decidió dar lectura a las 44 querellas en el acto de audiencia, para luego resolverlas.

Hasta este miércoles, cuando se decretó un receso, se habían leído 40 querellas. Los días jueves 24 y viernes 25 de marzo no hubo audiencia por las fiestas de Semana Santa.

El próximo lunes, cuando se reanuda la audiencia, se terminarán de leer las restantes 4 querellas. Fuentes del órgano judicial indicaron que es probable que el magistrado Carrasco que preside la audiencia junto a sus colegas Adolfo Mejía y María Lourdes Estrada, decida si admite o no a las 44 víctimas como querellantes.

Las víctimas del dietilenglicol siguen el juicio a través de una pantalla ubicada en la parte externa del Segundo Tribunal.
Las víctimas del dietilenglicol siguen el juicio a través de una pantalla ubicada en la parte externa del Segundo Tribunal.

Queja pública por la demora

La situación ha provocado retraso en el transcurrir del juicio, hecho que ha incomodado a familiares y víctimas que han asistido los tres días al juicio.

El Comité de Familiares de Víctimas por el Derecho a la Salud y la Vida (dietilenglicol) hicieron público su malestar por la situación y enviaron una carta abierta en donde exigen al Segundo Tribunal que busquen un mecanismo ágil y expedito para resolver las nuevas querellas.

Somos del pensar que dichas querellas no contribuyen o representan aportes al expediente”, indica el comunicado divulgado el miércoles 23 de marzo del año en curso.

Lo que falta

Una vez se resuelvan las querellas, el magistrado Carrasco deberá ordenar la lectura de la vista fiscal, la cual podría ser obviada de común acuerdo entre los querellantes, abogados defensores y la Fiscalía Especial del Dietilenglicol.

Posteriormente se entra en la fase de pruebas, con la declaración de los testigos que podrán ser cuestionados por todos los abogados querellantes y defensores y por la fiscalía.

Concluida la participación de los testigos, se entra en la fase de alegatos.

Los 11 acusados son Angel Ariel De la Cruz Soto, Josefa De La Cruz, Edward Enrique Taylor Jurado, Ignacio Torres Echeverría, Miguel Antonio Algandona De León, Linda Joan Thomas Martin, René Esteban Luciani Lasso, Pablo Narciso Solis González, Nereida Isabel Quintero Ortíz de Velasco, Marta Cristelly Sánchez Bustamante de Castillo y Teófilo Gateno Hafeitz.

Se estima que el juicio tendrá una duración de dos meses.

El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses ha reconocido a más mil 400 víctimas aafectadas por el consumo de dietilenglicol.

No hay una cifra específica de muertos.

Si te lo perdiste
Lo último
stats