Día 1 | Lectura del escrito de llamamiento a juicio en caso New Business
CASO NEW BUSINESS
Ciudad de Panamá/Luego de 6 horas, concluyó el primer día de juicio del caso New Business en el Salón de Audiencias del Tribunal Superior de Liquidación de Causas Penales de Panamá. Este juicio se caracterizó por los múltiples intentos de la defensa del expresidente Ricardo Martinelli de frenarlo, sin embargo, todas las peticiones realizadas por esto fueron denegadas.
Durante las primeras horas, la jueza tercera liquidadora de causas penales, Baloisa Marquínez, procedió con la identificación de todas las personas que fueron llamadas a juicio por este caso. A su vez, se conoció que el abogado defensor del expresidente de la República, Ricardo Martinelli, Luis Eduardo Camacho González, presentó el pasado lunes 22 de mayo, una incapacidad por covid-19.
Por su parte, el expresidente de la República, Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, vía correo electrónico, presentó una incapacidad médica debido a una operación en la columna. los documentos de la incapacidad de Martinelli fueron presentados esta mañana durante la audiencia. Como primer intento, Oliver Quiel Miranda, quien se presentó como abogado defensor sustituto del expresidente, presentó un incidente de impedimento y recusación contra la jueza Marquínez. La misma rechazó la recusación presentada debido a que esta no se encontraba fundamentada, sustentando que no consideraba que existieran razones para declararse impedida de conocer la presente causa.
Quiel Miranda basó su solicitud de recusación en una fotografía de hace 17 años, en la que el fiscal Márquez aparece como abogado defensor del padre de la jueza. Ante esto, Quiel Miranda solicitó un receso para poder leer los 70 tomos del caso. Sin embargo, el fiscal Márquez pidió a la jueza que rechazara esta solicitud de inmediato, argumentando que el abogado debía estar familiarizado con todos los tomos relacionados con el caso.
Ante esta situación, Marquínez recordó a Quiel Miranda que no podía suspender la audiencia, debido a que este se llevaba a cabo en la fecha alternativa establecida.
Al culminar la audiencia, el fiscal Superior Emeldo Márquez, señaló que cuando el tribunal realiza su valoración para llamar a juicio a esta persona es porque considera que existen los medios que sustentan la vinculación de estas personas a la comisión del hecho delictivo.
“Desde hoy comenzamos la audiencia de fondo en donde debemos establecer los elementos que acreditan la responsabilidad de la persona y la conducta que estos hayan realizado en esta investigación”, explicó el fiscal Márquez.
En este juicio el Ministerio Público está representado por los fiscales Superiores contra la Delincuencia Organizada, Emeldo Márquez, Uris Vargas y el fiscal de Circuito Gilberto Arona.
Intentos de suspender la audiencia
En horas de la tarde, el abogado Alfredo Vallarino se unió como abogado sustituto para representar al expresidente Martinelli. Según Vallarino, presentaron una solicitud argumentando que la operación realizada al expresidente era urgente. Solicitó que se reconsiderara la suspensión de la audiencia.
La jueza remitió las peticiones de la defensa de Martinelli al fiscal del caso para que diera su opinión al respecto. Sin embargo, la Fiscalía consideró que la petición de recusación presentada por Vallarino era improcedente y debía ser rechazada de inmediato, dado que esta no cumplía con los parámetros establecidos para la fase plenaria.
La jueza Marquínez determinó que el recurso de reconsideración presentado por el abogado sustituto Vallarino era inadmisible en el ámbito penal. Además, reiteró que la etapa de presentación de incidencias y recursos ya había concluido. Con respecto a las múltiples solicitudes presentada por la defensa de Martinelli, el fiscal Márquez dijo que estas personas están haciendo uso del derecho de defensa que asiste a la persona que ellos representan y que como entidad ejercerán los mecanismos legales que deberán presentar ante la juez ya sea a manera de oposición dado que no son recursos legales que tengan cabida en el sistema inquisitivo.
El juicio por el caso New Business se suspendió hasta mañana, miércoles 24 de mayo, a las 9:00 a.m.
El Ministerio Público inició su actividad investigativa, el 6 de marzo de 2017, logrando identificar que la compra de las acciones de Editora Panamá América, sociedad anónima dedicada a la publicación de distintos periódicos de circulación nacional, se ejecutó mediante un complejo esquema en el que intervinieron personas jurídicas y naturales, que realizaron maniobras de estratificación financiera, mediante múltiples transacciones nacionales e internacionales, logrando recolectar entre el 15 y 27 de diciembre de 2010, la suma de $43.9 millones en una cuenta bancaria perteneciente a la sociedad New Business Services Limited.
Con información de Nicanor Alvarado