Jueza se acoge a término para decidir sobre llamamiento a juicio a Ferrufino
La titular del Juzgado Primero de Circuito Penal, Agueda Rentería, se acogió este lunes al término de Ley de 30 días para decidir sobre el llamamiento a juicio en el proceso seguido al exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino, y otras tres personas.
La audiencia preliminar es por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales, e inició pasada las 9:00 a.m.
El supuesto lavado de dinero se cometió durante el gobierno anterior, cuando Ferrufino era ministro de Desarrollo Social.
El Ministerio Público (MP) solicitó el llamamiento a juicio del exministro Ferrufino.
La Fiscalía Anticorrupción, representada por la fiscal Leyda Sáenz, señaló en la fase de alegatos que “existen delitos precedentes de enriquecimiento ilícito, la suma no justificada en ese delito es cerca de 2 millones de balboas”, detalla una nota del MP.
Sáenz apuntó además que “hay suficientes indicios para sostener razonablemente la apertura a juicio de estas personas”.
Entre los bienes que se le investiga al exministro se encuentran las fincas ubicadas en las áreas de Albrook, La Chorrera, Coronado y el Valle de Antón. La fiscal puntualizó que los bienes fueron adjudicados a personas de confianza, "indicando que esto es referente de la etapa de blanqueo".
La fiscalía también pidió al Juzgado Primero la extinción de la acción penal por la muerte de otra de las personas investigadas, al tenor de lo dispuesto en el artículo 1968 del Código Judicial, y se dictara el sobreseimiento por el delito contra la fe pública
Además de este caso, el exfuncionario enfrenta otros tres procesos que también están pendientes de ir a audiencia.
Ferrufino también está siendo investigado por la supuesta comisión del delito contra la administración pública dentro de la causa denominada “Caso Helicóptero”, por el que tenía como medidas cautelares, el impedimento de salida del país sin autorización judicial y la comparecencia ante el tribunal los días 15 y 30 de cada mes.
Las medidas ante descritas, fueron endurecidas luego de que Ferrufino fuera sorprendido en la provincia de Chiriquí, conduciendo uno de sus vehículos en estado de embriaguez y con la licencia de conducir vencida.
El exministro no podrá ingerir bebidas alcohólicas en festividades públicas, comercios o actividades fuera de su domicilio, ni podrá salir de la provincia de Panamá.
Otras de las medidas personales que deberá acatar el exfuncionario, es la prohibición de navegar en aguas territoriales panameñas y la prohibición de utilizar el espacio aéreo panameño.