Juez se acoge a jubilación luego de anular investigación a Ferrufino
Luego de dictar un fallo en el que declaró la nulidad de la investigación seguida a Guillermo Ferrufino y otros acusados por lavado de dinero, el juez primero penal Rolando Quesada Vallespi, se fue de vacaciones por ocho meses y se acogió su jubilación voluntaria.
En fallo del 30 de diciembre de este año, el Juzgado Primero Penal, admitió un recurso legal y declaró la nulidad de investigación seguida a Ferrufino, al empresario Fotis Lymberópulos y otros acusados, por doble juzgamiento.
Según el documento, al que TVN-2.COM tuvo acceso, la investigación por lavado de dinero era por los mismos hechos por los que Ferrufino, fue llamado a juicio en el Juzgado Décimotercero Penal por haber adquirido un auto 4X4 cuando fue ministro de Desarrollo Social.
El recurso legal que permitió que declarase la nulidad de la investigación fue presentado por el abogado de Lymberópulos.
"Hemos señalado que se trata de los mismos hechos y por tanto debe ser una sola investigación", dijo Quesada Vallespi en el fallo.
Esta decisión podría ser apelada ante el Segundo Tribunal, por la Fiscalía Séptima Anticorrupción que investiga el caso de lavado de dinero a Ferrufino, Lymberópulos y otros.
Además de este caso, Ferrufino está llamado a juicio en dos expedientes, uno por corrupción de funcionario público en el Juzgado Décimotercero Penal (caso del auto 4X4) y el otro por enriquecimiento injustificado en el Juzgado Undécimo Penal.
También es investigado por la Fiscalía Segunda Anticorrupción por el alquiler de helicópteros en el Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Vacaciones y retiro voluntario
Un comunicado de prensa del órgano judicial informó que el juez Quesada Vallespi tomó ocho meses de vacaciones desde hoy 3 de enero hasta el 2 de septiembre próximo.
Una vez cumpla sus vacaciones, se acoge a su jubilación voluntaria.
El comunicado indica que se nombró interinamente a Agueda Rentería Sánchez, como jueza primera penal en reemplazo de Quesada Vallespi.
Rentería Sánchez ejercía hasta la fecha como asistente de un magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La licenciada Rentería labora en el Órgano Judicial desde el 3 de febrero de 2004, cuando inició como Oficial Mayor I del Juzgado Segundo Municipal Penal de Panamá.
Fiscalía se notifica de nulidad
El Ministerio Público emitió un comunicado la tarde de este martes 3 de enero en el cual aseguraron que la Fiscalía Séptima Anticorrupción del Ministerio Público cuenta con dos días para emitir su decisión con relación a la nulidad de la investigación seguida al exministro de Desarrollo Social y a un empresario por el delito de blanqueo de capitales, emitida por el juez Primero Penal Rolando Quezada Vallespi.
La Fiscalía analiza las consecuencias de esta nulidad porque si bien tiene relación con el exministro de Desarrollo Social, se investigan hechos y personas distintas a los procesados anteriormente por lo que apelará la decisión emitida en primera instancia.
El Ministerio Público reitera que el Blanqueo de Capitales, también llamado Lavado de Dinero o Lavado de Activos, es una actividad ilegal que consiste en disimular el origen de fondos procedentes de actividades ilícitas o de naturaleza criminal, con la finalidad de darle una apariencia legal.