Juez se acoge a término para calificar sumario del caso de Cobranzas del Istmo
La jueza primera de circuito penal Águeda Rentería se acogió al término para calificar la sumaria en el caso del exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, y otros cinco imputados, informó el Órgano Judicial este jueves.
Hoy se realizaba la audiencia del proceso que se sigue por la supuesta comisión del delito de peculado y corrupción, en el caso de irregularidades en un contrato de la Dirección General de Impuestos (DGI) con la empresa Cobranzas del Istmo S.A. (Cisa), durante la pasada administración.
En el acto, el fiscal Anticorrupción de Descarga, Adecio Mojica, solicitó el llamamiento a juicio a tres personas por delitos contra la Administración Pública, detalló el Ministerio Público (MP).
Además de Cucalón, están acusados el dueño de Cisa, Cristóbal Salerno, Magaly Ramos, Edgardo González, Irasema Sánchez y María Alessandra Salerno.
La jueza Rentería ordenó el traslado del exdirector de la DGI a la cárcel El Renacer desde el pasado 12 de septiembre, luego que estuviese bajo arresto hospitalario en el Hospital Punta Pacífica, desde el 9 de septiembre de 2015.
El contrato a Cobranzas del Istmo, otorgado en el año 2010 para el cobro de impuestos morosos, fue hecho de manera directa y sin ser sometido a licitación.
De igual forma, una auditoría de la Contraloría reveló que hubo una lesión patrimonial de 29.8 millones de dólares, por presuntas irregularidades al momento en que Cisa cobró los impuestos morosos de los contribuyentes.