Juez Quesada Vallespi concedió una fianza a Guillermo Ferrufino
El exministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino y el empresario Fotis Lymberópulos fueron favorecidos por el Juzgado Primero Penal, con una fianza de excarcelación en el proceso penal que se les sigue por la supuesta comisión de lavado de dinero.
En fallo del 22 de diciembre pasado, el entonces juez Rolando Quesada Vallespi, concedió la fianza de excarcelación a Ferrufino y Lymberópulos, por 50 mil dólares a cada uno.
La decisión consta en un edicto que fue fijado el pasado 11 de enero en la Secretaría del juzgado.
La investigación a Ferrufino, Lymberópulos y otros acusados está a cargo de la Fiscalía Séptima Anticorrupción.
Tanto Ferrufino como Lymberópulos gozan de la medida cautelar de país por cárcel dada por la misma fiscalía, por lo que es poco probable que ese despacho anuncie apelación a la fianza de excarcelación.
Quesada Vallespi es el mismo juez que dictó un fallo el 30 de diciembre, en donde decidió anular esta investigación por doble juzgamiento, argumentando que se trata de los mismos hechos por los que Ferrufino está llamado a dos juicios, uno por corrupción de funcionario público en el Juzgado Décimotercero Penal y otro por enriquecimiento injustificado en el Juzgado Undécimo penal.
Una vez dictó ambos fallos, tanto la fianza como el de la nulidad del proceso penal, Quesada Vallespi se acogió a 8 meses de vacaciones desde el 3 de enero y acto seguido se va jubilado desde el 2 de septiembre.
En reemplazo de Quesada Vallespi se nombró como jueza primera penal a Agueda Rentería, que era asistente del magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado.
Además de los tres casos antes mencionados, Ferrufino enfrenta una cuarta investigación por supuesta comisión de peculado en el alquiler de helicópteros con dineros del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Actualmente, el exministro de Desarrollo Social goza de la medida cautelar de casa por cárcel que se le impuso por el caso de los helicópteros.
Ferrufino estuvo detenido desde el 4 de marzo de 2015 y salió de prisión el pasado 23 de septiembre.