Juez da versión sobre el extravío de documentos del caso Financial Pacific
El titular del Juzgado Séptimo de Circuito Penal, Felipe Fuentes, dio su versión sobre el extravío de cuadernillos relacionados al caso Financial Pacific, que fueron encontrados en la vía pública, cerca de Loma Cová.
En una carta dirigida al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) José Ayú Prado, Fuentes detalló que los cuadernillos fueron llevados por error a su residencia, al ser confundidos con unos sobres amarillos con documentos personales que tenía en su despacho.
"No sustraje dolosamente esos cuadernillos, ni le di un manejo descuidado porque el que se cayera a la vía desde mi motocicleta, se debió a un accidente del que ni siquiera me di cuenta", expresó en la nota, que circuló este jueves 18 de enero en redes sociales.
Versión del juez
El juez Séptimo de Circuito Penal señaló que, a finales de diciembre de 2017, llegaron a su despacho varias solicitudes de fianzas de excarcelación y seis otros incidentes del caso Financial Pacific.
Sobre esto, Fuentes explicó que pidió llevaran a su escritorio los cuadernillos que no eran de fianza, a fin de resolverlos, y los colocó en un sobre amarillo, similar a los que utilizaba para guardar documentos para la elaboración de una tesis de grado.
"Pienso que en algún momento para mantenerlos juntos, los coloqué en un sobre amarillo y luego, debe ser que pensando que eran parte de los sobres amarillos donde tengo mis documentos personales, lo puse junto a éstos en el librero", dijo.
El juez manifestó en la nota que pidió a una asistente, que vive en una zona cercana, que le llevara a su residencia los sobres que tenía en su despacho y al revisarlos, el domingo 14 de enero, vio que uno de ellos contenía los cuadernillos incidentales.
"Y sin saber ni querer me llevé para la casa el sobre con los incidentes pensando que eran documentos personales", subrayó.
Fuentes apuntó que al día siguiente, en camino a la oficina, colocó el sobre con los documentos en la alforja derecha de su motocicleta, considerándolo un "sitio seguro".
"En el trayecto hacia el despacho, ubicado en Ancón, cuando se formó un tranque en un tramo de la vía, un auto -según informe de la persona que devolvió el sobre- rozó la alforja donde se encontraba y debió salirse", escribió.
El titular del Juzgado Séptimo de Circuito Penal afirmó en la carta que inició una búsqueda inmediata de los documentos, al notar la ausencia del sobre de su motocicleta.
El Ministerio Público y la Corte Suprema de Justicia iniciaron investigaciones, penal y otra administrativa, respectivamente, por el hallazgo de los documentos en la vía pública.