Autorizan traslado de los hermanos Martinelli Linares a una prisión de baja seguridad en Estados Unidos
Hermanos Martinelli en Nueva York
Este viernes 27 de mayo se conoció que el juez Raymond J. Dearie accedió a la petición de los abogados defensores de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares para que fueran trasladados a una prisión de baja seguridad en los Estados Unidos.
Los hermanos Martinelli Linares que el pasado 20 de mayo fueron condenados a 36 meses de prisión por utilizar el sistema bancario de los Estados Unidos para lavar dineros provenientes de sobornos pagados por la empresa Odebrecht, se encuentran detenidos en Metropolitano Centro de Detención de Brooklyn en Nueva York.
Tras la decisión del juez Dearie los Martinelli Linares podrán pagar su condena en una prisión de baja seguridad ubicada en Allenwood, Pennsylvania.
Decomiso de bienes
El jueves 26 de mayo el juez Dearie ordenó el decomiso de los bienes a Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó confiscar 18.8 millones de dólares y todos los recursos vinculados con dos cuentas bancarias a nombre de ambos en Suiza.
Además de los $18.8 millones, los hermanos también perderán la fianza migratoria que habían depositado por poco más de un millón de dólares, otros $697 mil que fueron retenidos de la cuenta de un abogado de los Martinelli Linares, así como $1.4 millones de un fondo de garantía creado tras la venta de una propiedad en Miami vinculada a ellos. A la lista se suman otros $679 mil depositados en bancos.
Durante la lectura de sentencia ambos hermanos señalaron a su padre, el expresidente Ricardo Martinelli Berrocal (2009 - 2014), como la persona que ordenó recibir los sobornos.
Detalles de la sentencia
Además de la condena de los 36 meses, los Martinelli Linares deberán pagar una multa de 250 mil dólares y estarán dos años bajo libertad supervisada.
El juez Dearie anunció la sentencia, muy inferior a los 9 a 11 años que pedía la fiscalía, que los acusó de recibir 28 millones de dólares en sobornos de la multinacional brasileña, de los cuales 19 millones habían transitado por cuentas estadounidenses.
La sentencia a los hermanos Martinelli Linares es la más alta que se ha dado por el caso Odebrecht en Norteamérica, destacó el abogado y exfiscal en los Estados Unidos, Abel Arcia.
"El castigo de 36 meses es una forma de comprometer, no darle lo que piden los acusados que eran los 23 meses, ni darle lo que pide la fiscalía que eran los 9 años. Pero nadie ha recibido una condena tan alta. El único que ha recibido una condena alta es el acusado por el caso FIFA, pero en los casos de Suramérica y Latinoamérica nadie ha recibido un castigo tan alto", afirmó Arcia.
También se conoció que los Martinelli Linares se les reconocerá los 23 meses que estuvieron detenidos en Guatemala y Nueva York.